Sedienta de ser escuchada, esta mujer corrió 40 maratones seguidos en los desiertos del mundo

Mina Guli, de 45 años de edad, quiere ayudar a concientizar al mundo de que el agua se agota rápidamente y que es necesario ser parte de la solución

Mina Guli, originaria de Australia, no dejó de correr maratones por cerca de dos meses en los climas más extremos del planeta. Lo hizo con causa.

Mina Guli, originaria de Australia, no dejó de correr maratones por cerca de dos meses en los climas más extremos del planeta. Lo hizo con causa. Crédito: Cortesía: Thirstforwater.com

Mina Guli está sedienta de que la escuchen. Está tan sedienta que para levantar su voz enfrentó el reto de correr 40 maratones en siete diferentes desiertos del mundo.

El desafió llevó a la mujer australiana de 45 años de edad a enfrentar condiciones extremas como los 130 grados Farenheit (47 C) que dice haber padecido en el Desierto Simpson de Australia, o los 15 grados F (-26 C) bajo cero en el Desierto Polar de la Antártida.

Durante su recorrido, que inició el 6 de febrero en el Desierto Tabernas de España y que concluyó el 22 de marzo en el Desierto de Mojave en California, Guli martirizó su físico para llamar la atención del mundo ante lo que ella llama la crisis más grande en la historia de la humanidad.

Llagas en su cuerpo causadas por el sol, laceraciones en su piel por el frío excesivo, músculos contraídos por el esfuerzo, raspaduras en las rodillas, torceduras de los pies, mordeduras de insectos y peligro constante de deshidratación son algunos de los sacrificios que hizo la corredora por llevar su mensaje.

Nos estamos quedando sin agua”, sentenció Guli.

Los 40 maratones en zonas desérticas es un número que la australiana eligió por una razón muy significativa.

Para el año 2030, la demanda de agua superará en 40 por ciento a la oferta de agua utilizable para beber”, explicó.

La certidumbre de que un porcentaje importante de la población mundial, unos 1,800 millones de personas, se queden sin agua para el año 2025, llevó a Guli a formar “Thirst”, una organización que desde hace cuatro años se dedica a promover la conservación del vital líquido.

Justo en este momento hay 650 millones de personas sin agua”, afirmó la extraordinaria atleta.

Para subrayar la magnitud del problema, Guli puso el ejemplo de China, en donde el 55 por ciento de sus ríos han desaparecido en los últimos 20 años debido al excesivo consumo industrial de agua.

El gran problema que enfrentamos es que el 95 por ciento del agua que se usa cada día es utilizada por la industria”, dijo Guli.

“Solo el cinco por ciento del agua que usamos los seres humanos la utilizamos para consumo, para bañarnos o para lavarnos los dientes”, apuntó la australiana, que desde muy joven ha enfrentado retos que para muchos parecerían imposibles de superar.

Le dijeron que no podría correr

Guli se rompió la espalda a los 23 años de edad, en un accidente cuando alguien la empujó a una piscina. Los médicos le aseguraron que jamás volvería a correr.

Eso solamente me hizo más fuerte mentalmente, me hizo pensar que puedo vencer cualquier reto”, compartió Guli, quien por ocho meses se preparó física y mentalmente para poder correr los 40 maratones en siete desiertos de diferentes continentes en siete semanas.

“Entrené mucho, presioné mi cuerpo hasta el límite y siempre recordé la razón por la que estoy haciendo esto”, dijo Guli, quien ofreció una forma muy simple en que la gente puede conservar agua.

“Por cada tres minutos que recortas tus duchas, ahorras el equivalente a 60 litros de agua”, estimó Guli, quien radica en China desde hace varios años.

“En China se encuentra la concentración más grande de población en el mundo. Si puedo cambiar la actitud de las nuevas generaciones en China, en cuanto a la forma de conservar agua, entonces habré dado un gran paso en solventar esta crisis”, agregó la australiana para después dar un mensaje de esperanza.

“Podemos ser parte de la solución y no solo parte del problema”.

Los desiertos de Mina

-Desierto Tabernas, España

Del 1 al 6 de febrero

-Desierto Arábigo, Jordania

Del 8 al 14 de febrero

-Desierto Polar, Antártida

Del 18 al 23 de febrero

-Desierto Simpson, Australia

Del 26 de febrero al 1 de marzo

-Desierto Richtersveld, Sudáfrica

Del 4 al 9 de marzo

-Desierto Atacama, Chile

Del 12 al 16 de marzo

-Desierto Mojave, California

Del 17 al 22 de marzo

Es bueno saber que…

En 2016, el Foro Mundial Económico puso a la crisis de escasez de agua como el problema más preocupante de la próxima década.

Entre 2016 y 2050, el consumo de agua para uso industrial crecerá en 400%.

En el año 2030, la demanda de agua superará en 40% a la oferta de agua utilizable para beber.

TE RECOMENDAMOS

Inauguran los MexGames en Long Beach

Booker y los Suns le pegan a Lakers en último juego de Kobe en Phoenix

Crece la esperanza de que los juegos de Dodgers lleguen a más hogares

El legendario Yevgeny Kafelnikov pide ayuda ante la anorexia de su hija

En esta nota

maratón Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain