‘La cruz de los indocumentados pesa cada vez más’

La Pasión de Cristo recuerda el sufrimiento cotidiano de los indocumentados en esta metrópoli

En Los Ángeles recordaron el sufrimiento de Jesús y de los indocumentados. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion)

En Los Ángeles recordaron el sufrimiento de Jesús y de los indocumentados. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Cientos de católicos tomaron parte este viernes en una recreación del Vía Crucis en el centro de Los Ángeles. /FOTO: AURELIA VENTURA
Cientos de católicos tomaron parte este viernes en una recreación del Vía Crucis en el centro de Los Ángeles. /FOTO: AURELIA VENTURA

Un ensangrentado Jesucristo avanza movido por los azotes en las mismas calles del centro de Los Ángeles que hace 10 años inundaron cientos de miles de indocumentados que pedían legalización.

Se llegó otro Viernes Santo y otro 25 de marzo – en esa fecha, en 2006, tuvo lugar la primera marcha proinmigrante en esta ciudad – pero sigue en vilo la reforma migratoria para 11 millones de almas.

“La cruz de los indocumentados pesa cada día más”, dijo Armando Ruiz, quien hace una década tomó una bandera de México y salió a caminar para pedir una oportunidad al gobierno de este país.

“Ahora estoy en la representación de un Vía Crucis porque el Congreso no se ha tocado el corazón”.

El sufrimiento de Jesús fue recreado en el Vía Crucis. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion)
El sufrimiento de Jesús fue recreado en el Vía Crucis. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion)

Frente a la Alcaldía angelina, que este viernes sirvió como escenario de la antigua Jerusalén donde se condenó a muerte a Jesucristo, un río de manifestantes gritaba en 2006 “¡Aquí estamos!” y “¡Sí se puede!”, con la esperanza de que obtener un documento que los sacara de las sombras.

Desde entonces han fallado dos propuestas de reforma migratoria, sigue empantanada en la Corte Suprema el alivio migratorio (DAPA) que beneficiaría a cinco millones de padres indocumentados y más de 2.5 millones de personas han sido deportadas por la administración del presidente Barack Obama.

“No hay para dónde hacerse, la gente que nos odia ahora está envalentonada, no tiene miedo de decir que nos quieren sacar a todos”, expresó Otilia Escobar, una mujer que presenciaba la escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo, que inició en la Alcaldía y culminó en la iglesia de la Placita Olvera.

Los soldados romanos crucifican a Jesús. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion)
Los soldados romanos crucifican a Jesús. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion)

La cruz es símbolo del calvario de los inmigrantes en esta metrópoli. Ha estado en marchas, mítines, desobediencias civiles y este viernes era arrastrada por un chaval lampiño que la hacía de Jesús.

“Aprendamos en este Viernes Santo que nuestro sufrimiento sea para conquistar la justicia y la paz”, se escuchaba la lectura desde un altavoz, antes de azotar al imberbe Jesús que llegó bañado en sangre.

“¡Levántate! ¡Mentiroso!”, gritaron los soldados romanos que le propinaron la paliza. A su derecha, un grupo de mujeres pedía más castigo para el galileo; al otro, las “magdalenas” pedían perdón para el joven que apenas se podía sostener en pie, algunas con lágrimas reales.

Jesús es crucicado. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion)
Jesús es crucicado. (FOTO: Aurelia Ventura/La Opinion)

Eligio Contreras, quien caracterizó a uno de los sacerdotes que condenaron a Jesucristo, pedía a los poderosos actuales, los legisladores federales, que no crucifiquen a los más desprotegidos. “Pónganse en los zapatos de los padres y en los de los hijos que también sufren”, dijo.

Al llegar a la tercera estación del Viacrucis, cuando Jesús llevaba la cruz a cuestas, María Pérez escuchó con los ojos cerrados una lectura sobre el sufrimiento de las familias y la indiferencia de otros. “Me duelen mis padres que pueden ser deportados en cualquier momento”, dice ella.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_TZeNPTop”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/TZeNPTop.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/TZeNPTop.jpg”, mediaid: “TZeNPTop”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “TZeNPTop.JWID.‘La cruz de los indocumentados pesa cada vez más'”, description: “La Pasión de Cristo recuerda el sufrimiento cotidiano de los indocumentados en esta metrópoli” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “california”, pub_date_tmsp: 1458920381, image_url: playlistItem.image,tags: [“indocumentados”,”inmigrantes”,”los-angeles”,”religion”,”via-crucis”,”video”,”viernes-santo”,], authors: [“Isaias Alvarado”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

En esta nota

indocumentados inmigrantes Los Ángeles religion Video Viernes Santo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain