Obama pide evitar que ISIS obtenga armas nucleares

Obama exhorta a evitar que terroristas se apropien de armas nucleares en el cierre de la Cumbre de Seguridad Nuclear

El presidente Obama llega a la  Cumbre de Seguridad Nuclear el 1 de abril de 2016. Andrew Harrer/Pool/Getty Images

El presidente Obama llega a la Cumbre de Seguridad Nuclear el 1 de abril de 2016. Andrew Harrer/Pool/Getty Images Crédito: Andrew Harrer | Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama instó hoy a otros países a hacer “todo lo posible” para evitar que grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS) obtengan el material necesario para fabricar un arma nuclear, y urgió a compartir más información de inteligencia para evitar nuevos atentados.

La última sesión plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebra hoy en Washington con más de 50 países invitados, se centró en analizar la posibilidad de que grupos como ISIS se hagan con los materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar, y fabriquen con ellos un artefacto improvisado.

“Ningún grupo terrorista ha tenido éxito hasta ahora a la hora de hacerse con un artefacto nuclear”, subrayó Obama, pero destacó la necesidad de hacer “todo lo posible” para prevenirlo.

Los atentados de la semana pasada en Bruselas y los recientes ataques yihadistas en Turquía han elevado el protagonismo del debate sobre el terrorismo dentro de la cumbre centrada en la seguridad nuclear, a la que asisten muchos de los países miembros de la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos en Irak y Siria.

“Tenemos que mantener el mismo sentido de urgencia que hemos mostrado en nuestra campaña en Siria e Irak a la hora de prevenir ataques en todo el mundo”, afirmó Obama.

El mandatario pidió a sus homólogos “hacer más para prevenir el flujo de combatientes” extranjeros que se unen a las filas de ISIS en Irak o Siria, y mejorar los mecanismos para intercambiar información de inteligencia.

“Simplemente, no podemos permitirnos tener información crucial que no se está compartiendo como se debe, ya sea entre Gobiernos o dentro de cada Gobierno”, destacó Obama.

Estados Unidos cree que las autoridades belgas deben “hacer más” para combatir la “amenaza muy real” que presenta ISIS dentro de su país, especialmente después de los ataques del 22 de marzo, y que pudo haber “defectos” en sus esfuerzos de prevención de esos atentados, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Los presentes en la última sesión plenaria vieron, a puerta cerrada, un video que presentaba distintos escenarios hipotéticos sobre cómo un grupo terrorista podría hacerse con un artefacto nuclear y las implicaciones que tendría, según adelantó Obama.

“La lucha (contra ISIS) seguirá siendo difícil, pero estoy absolutamente seguro de que prevaleceremos y destruiremos esta vil organización”, agregó.

La cumbre celebrada en Washington se cerrará hoy con un comunicado final y una conferencia de prensa de Obama.

En esta nota

armas nucleares Barack Obama cumbre mundial Estado Islámico ISIS Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain