EEUU sanciona 7 empresas por nexos con el cartel de Los Cuinis

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros congeló los bienes de las compañías que estén bajo jurisdicción de EEUU y prohibió a los estadounidenses participar en transacciones con ellas

cuinis vinculos empresarios mexico

Crédito: OFAC

Un nuevo golpe contra el entramado empresarial que rodea al narcotráfico. Este lunes, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, estableció sanciones contra siete empresas que tienen vínculos con el cártel de Los Cuinis, el grupo de narcos considerado como el más rico del mundo pero también uno de los más desconocidos.

La OFAC señaló en un comunicado colgado en su página a las compañías Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Asesores Turísticos, Step Latinamédica y Status Administrativo. Como consecuencia de esta iniciativa “todos los bienes e intereses de estas entidades en jurisdicción de los EEUU quedan congelados, y a los ciudadanos estadunidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos”.

Según el Departamento del Tesoro todas estas empresas permanecen o están controladas de manera directa o indirecta por el líder de los Cuinis, Abigael González Valencia, su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares o por personas de su entorno.

Cuatro de las empresas sancionadas este lunes (Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico y Desarrollo Agrícola Verde de Sayula) tienen su actividad principal en la agricultura y se encuentran localizadas en la zona de Guadalajara.

Fuerzas Federales detienen en Puerto Vallarta, #Jalisco, a Abigael González Valencia. http://t.co/4So1wQfHv0 pic.twitter.com/uDQDSDekrJ

— AIC (@PGR_AIC) March 2, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, la empresa de turismo Asesores Turísticos está ubicada en la capital mexicana, mientras que Step Latinamédica, firma de consultoría de tecnología beomédica, se haya en Guadalajara.

Según el comunicado del Departamento del Tesoro, Status Administrativo tiene lazos con dos empresas que ya fueron también señaladas por su relación con el peligroso cártel el año pasado: Hotelito Desconocido y W&G Arquitectos.

La OFAC tiene en su mira desde el 8 de abril de 2015 a Los Cuinis como a González Valencia, También entraron ese día en sus archivos el Cártel de Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oseguera Cervantes (conocido como “Mencho”). González y Oseguera son cuñados y en marzo de 2014, tras una investigación de la DEA en Los Ángeles, fueron acusados de dirigir una empresa criminal.

El líder de los Cuinis fue apresado en 2015 mientras que el “Mencho” sigue siendo perseguido por las autoridades por sus actividades ilícitas.

En esta nota

Crimen organizado Los Cuinis México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain