Declaran culpable a exsubjefe del LASD por obstruir investigación federal

Paul Tanaka enfrenta hasta 15 años en una prisión federal
Declaran culpable a exsubjefe del LASD por obstruir investigación federal
Paul Tanaka a la entrada de la corte federal en Los Ángeles.
Foto: Getty Images

Un jurado tardó menos de dos días en dar un fallo de culpabilidad en contra del exsubjefe del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD), Paul Tanaka, por obstruir una investigación federal sobre mala conducta en las cárceles del condado.

Paul Tanaka, de 57 años y quien funge como alcalde de la ciudad de Gardena, fue inculpado de cargos de conspiración para obstruir justicia.

El enfrenta un máximo de 15 años en prisión federal.

Los fiscales federales culparon a Tanaka, el encargado de las cárceles del condado, de dirigir un grupo de ocho agentes del Departamento para impedir una investigación federal que se realizaba en 2011 sobre alegatos de uso excesiva de fuerza en el sistema carcelario.

Tanaka es actualmente el alcalde de la ciudad de Gardena. /Getty Images
Tanaka es actualmente el alcalde de la ciudad de Gardena. (Getty Images)

El caso empezó cuando se le encontró un teléfono celular a un recluso en la Cárcel Central de Hombres de Los Ángeles. Los agentes del Sheriff que trabajaban en el lugar rápidamente conectaron a este reo como informante para el Buro Federal de Investigaciones (FBI), que realizaba la pesquisa sobre brutalidad contra presos.

Los fiscales dijeron que Tanaka dirigió a los agentes para obstruir la investigación, incluso cambiando de nombre y celda al recluso en cuestión. Incluso, agentes del Sheriff habrían amenazado con arrestar a un agente del FBI que era parte de la investigación.

Tanaka y su abogado negaron esto y culparon a su jefe, el exSheriff Lee Baca, de dirigir toda la operación.

Baca se declaró culpable en febrero de un cargo federal de mentir a los investigadores y espera una sentencia en mayo.

George Hofstetter, presidente de la Asociación de Agentes del Sheriff de Los Ángeles (ALADS), emitió un comunicado luego del fallo judicial donde dice que “la era de corrupción que caracterizó a los supervisores del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ha terminado con la convicción del exsubjefe Paul Tanaka”.

“La era Baca-Tanaka creó fallos de liderazgo que dejaron al Departamento del Sheriff y a los miembros de ALADS con cicatrices reales por el incremento de ataques contra agentes, y cicatrices emocionales por la baja de moral mientras los agentes realizaban un trabajo peligroso y difícil bajo una nube”, agregó Hofstetter.

Alrededor de la web