Crecen en 44% los negocios de hispanos en California

¿Cuál crees que fue el área más impactada por negocios de latinos en el sur de California?

Inmigrante y dueñ–o de un pequeñ–o negocio en California, Jeremías Baha.

Inmigrante y dueñ–o de un pequeñ–o negocio en California, Jeremías Baha. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los negocios de propiedad de hispanos en California crecieron un 43.9% durante los últimos cinco años y sorprendentemente el área conocida como Inland, en el Sur de California llegó al 50.6%, indicó un informe presentado hoy.

El análisis del Centro de Desarrollo y Proyección Económica de la Escuela de Administración de la Universidad de California Riverside encontró que entre el 2007 y el 2012 los negocios de propiedad hispanos llegaron a representar el 23.4% de todos los negocios de California y el 12.2% de todos los negocios del país.

“Durante años los hispanos han constituido una parte grande y creciente de la población y la fuerza de trabajo de la nación, el estado y el interior de California”, afirmó hoy Christopher Thornberg, director del Centro de Desarrollo y Proyección Económica y uno de los investigadores líderes del estudio.

“Como una medida de avance socioeconómico es una tendencia positiva importante ver el aumento de la propiedad y un balance de desarrollo saludable entre los hispanos dueños de negocios”, agregó el investigador.

Comparativamente la tasa de negocios que no son propiedad de hispanos en el mismo período creció un 5% en California y un 8% en Inland, en el Sur de California.

No obstante, a pesar del crecimiento la participación en las utilidades no fue proporcional, según destacó el análisis que se basó en la encuesta de dueños de negocios del censo que se publica cada cinco años.

En California, aunque los negocios de hispanos constituyeron casi un cuarto del total en el período analizado, sólo generaron el 6.5% de todas las ganancias y emplearon solamente el 8% de toda la fuerza laboral del estado.

Thornberg expresó que se espera que “las disparidades en ganancias y empleo mejoren en la medida en que estos negocios (de propiedad de hispanos) maduren”.

Los hispanos en California llegaron a ser mayoría de población en julio de 2014 con cerca de 14.99 millones, superando a los blancos no hispanos que según cálculos del censo constituyeron 14.92 millones de californianos.

En esta nota

California Inland Empire negocios-latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain