¡Orgullo angelino! Una joven salvadoreña al lado de Michelle Obama

A sus apenas 17 años, esta jovencita es todo un orgullo angelino y salvadoreño, al ser empresaria, organizadora de eventos de 'hacking' a nivel municipal, y una estudiante que lucha por mejorar la educación de los demás

Gemma Busoni junto a la primera dama, Michelle Obama.

Gemma Busoni junto a la primera dama, Michelle Obama. Crédito: Cortesía de Gemma Busoni

Con apenas 17 años, Gemma Busoni, nacida en El Salvador, tiene un plan de viaje más activo que el de muchos adultos y posee un extenso historial académico y profesional al que este jueves le agregó estar en la portada de una publicación para adolescentes junto a la primera dama Michelle Obama.

Busoni, graduada por anticipado de la secundaria USC Hybrid, en el centro de Los Ángeles, aparece sonriente en la edición más reciente de la revista Seventeen.

Gemma Busoni (izquierda) en la portada de la revista Seventeen, al lado de la Primera Dama Michelle Obama. /CORTESÍA
Gemma Busoni (izquierda) en la portada de la revista Seventeen, al lado de la Primera Dama Michelle Obama. (Cortesía)

Las fotos fueron tomadas en la Casa Blanca, donde Busoni y Zaniya Lewis – ambas ganadoras de un concurso de la revista que pidió a jovencitas someter ensayos sobre cómo han sobrellevado obstáculos para asegurar un lugar en la escuela de sus sueños – pasaron tiempo con la Primera Dama hablando sobre la universidad y su futuro.

Las palabras de Michelle Obama siguen frescas en su mente “Nos dijo que aunque haya muchos obstáculos en la vida debes seguir, que nadie creía que ella iba a llegar a (la universidad) de Princeton, ni a Harvard, ni que haría algo en su vida”, compartió. “¡Es Fantástica!”.

Pero los logros de Busoni van más allá de ese encuentro con la esposa del Presidente de Estados Unidos.

Hace casi un año, después de participar y dirigir proyectos y eventos tecnológicos en Los Ángeles, la adolescente cofundó la empresa Discovr Learning, que ofrece a secundarias y universidades programas y aplicaciones de realidad virtual enfocados en fortalecer la experiencia académica.

Ahora la compañía tiene una oficina en Los Ángeles y otra en San Francisco, ha contratado a cuatro ingenieros computacionales y en su cartera de clientes hay incluso universidades de Canadá.

Este jueves, cuando su página de Facebook se llenaba de felicitaciones por haber conocido a la primera dama, la estudiante seguía en San Francisco, donde participó en una convención de la red social donde los genios de la computación se enteraron de los cambios que se verán en el portal este año.

Gemma Busoni tiene claro que su futuro, al igual que su presente, está en la tecnología. /CORTESíA
Gemma Busoni tiene claro que su futuro, al igual que su presente, está en la tecnología.

Al lado de Bill Gates

Casi a punto de volar de regreso a Los Ángeles, la adolescente habló de su próximo viaje a San Diego para asistir a una conferencia sobre educación y tecnología con Bill Gates, el fundador de Microsoft.

Al escuchar las experiencias de Busoni se vuelve imperativo confirmar su edad. “Sí, tengo 17 años”, dice la estudiante que ríe al reconocer que es correcto llamarla “nerd” o cerebrito.

“Sí, eso me considero, paso todo mi tiempo en la computadora, programando, haciendo aplicaciones”, cuenta quien junto a su madre emigró de El Salvador cuando tenía tres años. Después de vivir en Florida y el norte de California, ambas se establecieron en Los Ángeles, donde ha sacado su mayor potencial.

Busoni nació en El Salvador, pero vino a los tres años a Estados Unidos junto a su madre. /CORTESíA
Busoni nació en El Salvador, pero vino a los tres años a Estados Unidos junto a su madre. (Cortesía)

Discovr Learning, que surgió y se ha mantenido de donativos de la iniciativa privada, creó hace poco un programa de realidad virtual en le permite a los estudiantes poder explorar capítulos de la historia de Egipto. Aquí una muestra: http://store.steampowered.com/app/459170/?snr=1_7_7_230_150_5

“Trabajamos para diferentes escuelas, hacemos lo que nos piden, unas escuelas piden simulaciones de enfermerías o para clases de historia, hacemos todo relacionado con la educación”, dijo quien se graduó anticipadamente a través de un examen especial con la idea de dedicarle más tiempo a su compañía.

La difícil decisión: escoger una universidad

Doce universidades están interesadas en matricular a esta adolescente genio que habla como si ya fuera adulta.

“No creo que estoy viviendo muy rápido”, afirma ella.”Mi trabajo es bien divertido, lo amo, estoy haciendo cosas que me encantan”, agrega.

Ante la notable falta de hispanos en carreras STEM (siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la adolescente ha desarrollado eventos para reclutar a chicos de esa etnia.

Su plan es seguir creando avances computacionales y animar a otros para que ingresen a ese campo. “Siempre quiero tener un trabajo en tecnología porque siempre tienes que estar aprendiendo”, dice.

En esta nota

Buenas noticias computación Educación El Salvador Inmigración Los Ángeles Michelle Obama STEM Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain