Listos para DAPA y DACA plus: cómo hacer y dónde encontrar ayuda

Es posible que, si la Corte Suprema lo permite, los programas DAPA y DACA plus, que podrían dar permisos de trabajo a casi 4 millones de indocumentados, comiencen a funcionar este año. Vea aquí lo que puede hacer para prepararse.

Se ofrecen clases gratis de ciudadanía.

Se ofrecen clases gratis de ciudadanía. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Si la Corte Suprema de la nación da la luz verde para que el ejecutivo implemente los programas DAPA y Daca Plus, hasta 4 millones de indocumentados podrán presentar sus solicitudes y probar que cumplen con los requisitos para obtener acción diferida y un permiso de trabajo.

Mientras el tribunal debate su decisión –que posiblemente se dé entre Junio y Agosto de este año-, hay medidas que los futuros solicitantes pueden ir tomando para estar listos a la hora que USCIS y otras agencias del gobierno comiencen a recibir esas solicitudes.

USCIS esperaba estar listo para implementar DACA Plus y posteriormente DAPA el año pasado, pero el caso legal puso todo en suspenso.

Actualmente las agencias esperan la decisión de la corte para actuar y sugieren que los interesados se subscriban por email dando click aquí, para recibir información cuando haya anuncios o visitando las cuentas de Facebook o de Twitter de la agencia.

Se anticipa que el gobierno federal se moverá rápidamente para implementar los programas antes de finales de este año, así que ¡A prepararse!

Hay que prepararse: cómo hacerlo

Prepararse para DAPA, por ejemplo, implica ir recabando los documentos que prueben al gobierno que la persona es elegible y cumple con todos los requisitos del programa, dijo Mark Silverman, abogado del Centro de Recursos Legales del Inmigrante en San Francisco.

Además, Silverman recomendó “no pagar para que algún abogado o notario inescrupuloso comience un proceso que no existe aún” o te añada a una lista “que no tiene validez”.

He aquí lo que usted puede empezar a hacer hoy mismo para prepararse en caso de la implementación de DAPA o DACA plus.

  1. Seguir las noticias en los medios de comunicación legítimos y comunitarios. No lo que dice un amigo, o lo que alguin escribió en internet, a menos que sea un sitio legítimo de una organización de renombre
  2. Empezar a recolectar y archivar documentos que prueben que usted ha vivido en el país desde antes del 1 de enero de 2010. Tendrá que probar residencia contínua, por lo que Silverman recomienda crearuna carpeta por cada año vivido aquí desde entonces y colocar documentos en cada una de ellas:papeles de empleo, de alquiler de vivienda o pago de utilidades, copias de Money orders, record de salud o de escuela. Esta es la categoría que requerirá más documentación para comprobar la presencia constante desde esa fecha.
  3. En el caso de DAPA, para padres de ciudadanos o residentes legaleshay que probar el estatus del hijo con la clásica partida de nacimiento. Para calificar por un hijo, este debe de haber nacido antes del 20 de noviembre de 2014, los nacidos desde entonces no cuentan.
  4. Prueba de identidad vigente: pasaporte de su país de origen vigente, matrícula consular (aún no está claro si las aceptarán, pero es posible), otros documentos como licencias de manejar vigentes en los estados donde pueden obtenerse. Prueba de la relación con el ciudadano o residente, que también está en la partida de nacimiento. 
  5. Si tiene un delito en su haber, debe obtener copia de su archivo. Esto puede hacerse acudiendo a una organización comunitaria o a un abogado, pero un abogado siempre costará mucho más caro. “No todos los delitos te descalifican para el programa, no está del todo claro. Pero sí los delitos mayores y probablemente uno de los más comunes: manejar bajo la influencia del alcohol o DUI”, dijo Silverman.Algunos delitos pueden reducirse por otros que no lo descalifican, pero sólo con la ayuda de un abogado calificado. 
  6. “Que empiecen a ahorrar desde ya”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA. “El DACA existente costó 465 dólares y es posible que DAPA cueste un poco más, aparte de lo que deban gastar en el proceso. Acá en CHIRLA cobramos 150 dólares por hacer todo el proceso de DACA, aún no está claro cuánto será por DAPA porque no sabemos qué tan largo será el formulario”.

A quién acudir para ayuda:

Es preferible acudir a organizaciones sin fines de lucro que están legítimamente reconocidas en la comunidad en la que vive, que buscar ayuda de los llamados “notarios” (que aquí no son abogados). Para encontrar una en su área, puede ir a este sitio web http://iamerica.org/es/ayuda-legal y poner su zip code.

Esta otra página también da nombres y teléfonos de organizaciones disponibles para ayudar: http://ready-california.org/find-legal-help/

Esté pendiente de las ferias de DAPA-DACA en su comunidad. Muchas localidades ya han realizado este tipo de ferias informativas y seguramente se realizarán aún más de darse una solución favorable. Está pendiente por medio de medios sociales y de los medios de comunicación.

ESPECIAL DACA – DAPA en el SUPREMO:
· La demanda contra DAPA y DACA: Todo lo que necesitas saber
· DAPA y DACA plus: la esperanza de 4 millones de indocumentados
· Activistas preparan “plan B”
· La batalla no termina en junio

En esta nota

alivio migratorio DACA DAPA Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain