Inundaciones dejan sin luz a 123,000 personas en Houston

El Servicio Nacional de Meteorología ha calificado el fenómeno como una "tormenta histórica"
Inundaciones dejan sin luz a 123,000 personas en Houston
Hace apenas 11 meses, el sur del país sufrió unas graves inundaciones que dejaron más de 30 muertos en varios estados, media docena de ellos en Houston.
Foto: Aaron M. Sprecher / AFP/Getty Images

Austin – Cerca de 123,000 personas se quedaron sin luz hoy en Houston, Texas, a causa de las inundaciones que han sucedido a las lluvias torrenciales caídas durante el fin de semana en esta ciudad, la cuarta más grande del país, según informó la compañía eléctrica CenterPoint Energy.

“Los usuarios deben prepararse para cortes prolongados, especialmente en las áreas más afectadas”, informó CenterPoint Energy en un comunicado.

Más allá de los cortes eléctricos, el aeropuerto internacional George Bush de Houston -el cuarto del mundo en transporte de pasajeros- reportó 537 cancelaciones de vuelos y 145 retrasos durante la mañana.

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos que no salgan de sus casas y que se mantengan alejados de las autopistas, que en inundaciones pasadas se han convertido en trampas mortales para muchos conductores.

“A menos que sea una emergencia extrema, recomiendo a todos los ciudadanos de Houston que se queden en casa, no salgan a las calles. Es lo mejor para ustedes y también, francamente, para los que están ahí fuera haciendo frente a las emergencias”, afirmó el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner.

Las “buenas noticias”, precisó Turner, son que, por el momento, no hay fallecidos que lamentar. Solo en Houston, cerca de mil viviendas han quedado inundadas y los equipos de emergencia han realizado unos 60 rescates.

Uno de los más sonados ha sido el rescate realizado por el reportero Steve Campion, que vio a un hombre dentro de su auto mientras se hundía poco a poco, arrastrado por la corriente de agua. El periodista acabó lanzándose al agua para ayudar al conductor a salir.

Los bomberos, además, han recibido cerca de 650 llamadas de auxilio. Las escuelas, universidades y oficinas públicas, así como los juzgados, no abrieron hoy sus puertas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) mantiene la alerta por inundaciones en el área hasta el martes.

Vea en el siguiente gráfico las alertas de inundación por condado.

Por su parte, desde la cuenta oficial del Ayuntamiento de Houston se ha anunciado el inicio del procedimiento para declarar el estado de emergencia.

Hace apenas 11 meses, el sur del país sufrió unas graves inundaciones que dejaron más de 30 muertos en varios estados, media docena de ellos en Houston.

?>