Ventaja para Clinton y Trump en primarias de Nueva York

Bernie Sanders espera recortar en lo posible la ventaja de Hillary y llevarse parte de los delegados, mientras que Trump parece listo a aplastar a sus contrincantes en las internas del estado

Hillary Clinton en reunión con grupos proimigrantes de Nueva York el 13 de abril del 2016.

Hillary Clinton en reunión con grupos proimigrantes de Nueva York el 13 de abril del 2016. Crédito: William Alatriste | (Archivo/El Diario)

Las primarias de Nueva York que se celebran este martes, de acuerdo a las encuestas,  tienen el potencial de dar un fuerte espaldarazo en cantidad de delegados a Hillary Clinton, en el lado demócrata y a Donald Trump en el lado republicano.

Si Clinton y Trump ganan Nueva York por el margen que indican la mayoría de las encuestas, esto será un fuerte golpe para Bernie Sanders, del lado demócrata, así como para Ted Cruz y John Kasich del lado republicano, pero eso no significa que estos van a abandonar sus respectivas contiendas.

Tal y como están las cosas, numéricamente hablando, la competencia de ambos lados puede seguir prácticamente hasta el final de las votaciones primarias en junio, pero los resultados del martes son especialmente simbólicos para los demócratas.

Clinton tiene, en las encuestas públicas, entre el 10 y el 12% de ventaja sobre Sanders para las primarias de Nueva York. Y aunque Sanders ha cerrado el margen de ventaja de quien fuera la ex senadora de Nueva York en las últimas semanas, los números parecen estáticos en las últimas dos semanas.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Data curated by InsideGov

El hecho de que los independientes no pueden votar en las elecciones primarias demócratas de Nueva York también puede ir en contra de Sanders, ya que estos suelen estar entre sus más entusiastas partidarios hasta ahora.

Sanders ha reconocido estar en desventaja en su estado natal, pero ha dicho que no le hará caso a las encuestas.

“Veremos lo que dice la encuesta verdadera, la del día de las elecciones”, dijo Sanders, refiriéndose al conteo de votos como la única forma legítima de referencia.

Ambos candidatos han dedicado las últimas semanas a redondear el apoyo en sus respectivas bases.  Sanders ha sostenido enormes eventos en Manhattan y Brooklyn (este último el domingo, tuvo más de 25,000 personas) para hablar de sus planes de luchar contra los intereses especiales, en particular la industria bancaria.

Sanders también visitó un complejo de vivienda pública en el Bronx y presentó un programa para mejorar el acceso a la vivienda accesible.

Clinton ha resaltado su record como senadora de Nueva York y su apoyo entre el liderazgo tradicionalmente demócrata y latino del estado, así como sus planes sobre educación e inmigración.

La importancia del voto latino para Clinton en Nueva York se hizo evidente cuando anunció en días pasados que crearía una oficina especial sobre asuntos del inmigrante y la candidata recibió el apoyo de una gran coalición de grupos proinmigrantes.

Pero también ha habido mucha tensión entre ambas campañas en estas últimas semanas.

Clinton utilizó el siguiente aviso en español para cortejar a latinos en Nueva York, atacando directamente a Trump.

Sanders, por su parte, usó la figura del histórico presidente Franklyn Delano Roosevelt, quien hizo masivas inversiones públicas durante su presidencia para mejorar la vida de muchos estadounidenses, de la misma manera en que Sanders lo está proponiendo.

Trump promete barrer NY

Del lado republicano la contienda en Nueva York ha sido menos competitiva, ya que Trump, según todas las encuestas, tiene una ventaja prohibitiva sobre sus dos contrincantes, aunque estos aún pueden quitarle algunos delegados, especialmente el senador Ted Cruz.

Las encuestas dan a Trump le dan 30 puntos de ventaja sobre Cruz y las reglas electorales de su estado le ofrecen la posibilidad de llevarse la mayoría de los delegados este martes.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Data curated by InsideGov

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Nueva York NYC Ted Cruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain