¿Empujará hoy Peña la legalización de la marihuana?

El mandatario mexicano expondrá la postura oficial del país en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas, en Nueva York

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.  Crédito: Foto: Presidencia

MÉXICO – Nada será igual en el tema de combate a la marihuana en México cuando el presidente Enrique Peña exponga la postura oficial del país en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), que se celebra este martes en la ciudad de Nueva York por convocatoria extraordinaria de este país, Colombia y Guatemala.

La canciller Claudia Ruíz-Massieu adelantó con una retórica diplomática que “se pondrá énfasis en Derechos Humanos, salud pública y tratamiento integral”, pero políticos de diversos partidos calculan que se trata de un proyecto para despenalizar la medicina medicinal aunque la posición personal de Peña es en contra.

Desde su trinchera,  senador Roberto Gil, del opositor Partido Acción Nacional observó que la legalización de la cannabis no sería suficiente. “No resuelve el comercio ilegal en absolutamente nada, pues la materia prima, o sea, la mariguana, seguirá estando en el mercado negro y es ahí en donde se generan los muertos, la violencia de este lado de la frontera y Estados Unidos, seguirá llevándose las ganancias”.

Para aprovechar la coyuntura Gil cuenta con una iniciativa de ley  con la que busca la creación de “un sistema público de suministro controlado por el Estado” que tendría que ser aprobado por el congreso.

En días pasados el ex presidente Felipe Calderón, quien inició el combate frontal a los narcotraficantes y el crimen organizado durante su mandato (2006-2012), insistió que no basta regular el consumo de drogas porque sería una gran equivocación: “El diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia; necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones”.

De cualquier forma, el próximo jueves 21, Peña encabezará en la Ciudad de México, una reunión en la que se presentarán diversas decisiones del Ejecutivo, derivadas de Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, que instruyó realizar en noviembre de 2015 y ya concluyeron.

En esta nota

Crónica de México marihuana México Peña Nieto

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain