Marina mexicana deberá dar a conocer informes sobre captura de El Chapo en 2014

Piden que los partes navales donde se especifican las circunstancias de "modo, tiempo y lugar" en las que se desarrolló el operativo sean de conocimiento público
Marina mexicana deberá dar a conocer informes sobre captura de El Chapo en 2014
otografías mostradas por la Procuraduría General de la República (PGR) de las pruebas de identificación realizadas a Joaquín Archivaldo Guzmán, alías el Chapo Guzmán, tras su detención en Mazatlán, México en 2014.
Foto: EFE

La Secretaría de Marina de México deberá dar a conocer los informes derivados de la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán en febrero de 2014, entre ellos los partes navales, dijo hoy el órgano de transparencia del país.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó en un comunicado que la petición incluye los partes navales donde se especifican las circunstancias de “modo, tiempo y lugar” en las que se desarrolló el operativo que dio con el paradero del capo en su estado natal de Sinaloa.

Tras permanecer como fugitivo de la justicia durante más de 13 años, Guzmán fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en un condominio de Mazatlán, una acción que en su momento fue ensalzada como el mayor golpe al narcotráfico en México en una década, y recluido en el penal del Altiplano.

La solicitud del INAI viene motivada por la petición de un particular que se interesó por la información.

La Secretaría de Marina (Semar) alegó que la documentación había sido remitida al Ministerio Público Federal, por lo que “se encontraba inmersa en una averiguación previa y, por consecuencia, está imposibilitado de entregarla”, detalló el INAI.

En dos ocasiones la institución fue citada “con el objeto de tener acceso a las documentales reservadas”, pero la Semar no atendió a los requerimientos, esgrimiendo que la información es “reservada”.

Por ello, el pleno del INAI resolvió, de manera unánime, revocar la respuesta de la Semar, ya que estas informaciones “deben difundirse en aras de privilegiar el interés público”.

Después de su captura en 2014, el Chapo permaneció en el penal del Altiplano hasta que en julio de 2015 se evadió a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que conectaba su celda con una casa a medio construir en las inmediaciones de la cárcel.

De nuevo, el pasado 8 de enero fue recapturado en la localidad de Los Mochis, también en Sinaloa, tras lo cual volvió a ser ingresado en la prisión del Altiplano, ubicada en el central Estado de México.