Cruz y Kasich unen esfuerzos para detener a Trump

Anunciaron que Kasich enfocará sus esfuerzos en Oregon y Nuevo México, mientras que Cruz tendrá como prioridad ganar suficientes delegados en Indiana

Guía de Regalos

Cruz y Kasich unen esfuerzos para detener a Trump
Foto: Getty Images

Los precandidatos republicanos Ted Cruz y John Kasich emitieron declaraciones coordinadas el domingo por la noche en las que anunciaron que el uno al otro se cederán estados para hacer campaña en la carrera presidencial, como un esfuerzo coordinando para alejar a Donald Trump de la cifra de delegados necesaria para ganar la nominación presidencial republicana.

Las oficinas de ambos candidatos emitieron comunicados en los que informaron que Kasich enfocará sus esfuerzos en los estados del occidente de EEUU, mientras que Cruz tendrá como prioridad ganar suficientes delegados en Indiana.

El jefe de campaña de Ted Cruz, Jeff Roe, dijo en un comunicado que para asegurarse de nombrar a un republicano que sea capaz de unificar al Partido Republicano y ganar en noviembre, “nuestra campaña centrará su tiempo y recursos en Indiana y, a su vez despejar el camino para que el gobernador Kasich compita en Oregon y Nuevo México, esperando que los aliados de ambas campañas sigan nuestro ejemplo”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Con solo minutos de diferencia el jefe de campaña de Kasich, John Weaver, escribió: “estamos muy cómodos con nuestra posición de delegados en Indiana, y dada la dinámica actual de la primaria allí, vamos a cambiar nuestros recursos y dejar el camino libre a la campaña de Cruz”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, el magnate Trump reaccionó a la alianza de ambos candidatos y la calificó como una medida desesperada, a través de su cuenta de Twitter.

//platform.twitter.com/widgets.js

“Ted y Kasich están muerto matemáticamente y totalmente desesperados. Sus donantes y grupos de interés no están contentos con ello. ¡Triste!”, escribió.

//platform.twitter.com/widgets.js

La decisión de cederse las campañas de estados entre sí, se da luego de la derrota de Cruz en Nueva York, lo que hizo matemáticamente imposible para él lograr la candidatura basada en el número de delegados.

Donald Trump necesita 1,237 delegados para obtener la candidatura presidencial del Partido Republicano, pero si no lo consigue en las próximas primarias, la Convención Nacional del partido que se realizará en julio se convertirá crucial para elegir al candidato. Trump ha señalado en varias ocasiones que él debería ganar la nominación aunque no lograra la cifra requerida, pero funcionarios del Comité Nacional Republicano han descartado esa posibilidad.