Sanders casi alcanza a Clinton en encuestas de California

California tiene el mayor número de delegados de todos los estados del país, pero cuando llegue el día de las primarias aquí, ya la nominación demócrata podría estar decidida. Sanders comienza a reconocer lo dificil de su camino a la victoria

Hillary Clinton y Bernie Sanders en Brooklyn.

Hillary Clinton y Bernie Sanders en Brooklyn.  Crédito: (JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

En la contienda demócrata, Bernie Sanders está alcanzando a Hillary Clinton en las encuestas de California, el estado que más delegados otorga en todo el país.

No obstante, el domingo Bernie Sanders reconoció que el camino a la nominación demócrata “se ha vuelto estrecho”.

La realidad es que lo que digan los votantes de California probablemente llegará demasiado tarde para mover la columna a favor de Sanders. Las primarias son el 7 de junio y con excepción de las de DC el día 14, son las últimas del año.

Clinton está en la delantera de delegados después de tres meses de votaciones en 31 estados y algunas dependencias. Se espera que este martes Clinton añada más a su ventaja con triunfos en Connecticut y Pennsylvania, entre otros.

Entretanto, Sanders parece estar resonando con mucha gente en California, incluso con un buen segmento del voto latino. Según la más reciente encuesta de los votantes del estado, Sanders está pisándole los talones a Clinton con 46% del voto, frente a 48% para la ex secretaria de estado.

Según esa misma encuesta, de Fox News, la ventaja de Sanders viene de los jóvenes, los hombres y los latinos, que lo apoyan por margen de 56% a 37%. Aun tomando en cuenta el margen de error de la encuesta, más o menos 7%, habría ventaja para Sanders entre los latinos.

Más sobre esa encuesta aquí.

Pero falta más de un mes para que vote California. Y entre ahora y entonces, las cosas pueden cambiar, dijo Raph Sonenshein, del Instituto Pat Brown de política de California.  

“Clinton ganará más estados esta semana, y eso tiene un efecto sicológico en la gente. No sabemos cuál será ese efecto. Podría ser que si ella saca más ventaja, los partidarios de Sanders tengan más energía en salir a votar en California y darle el triunfo”, dijo Sonenshein.

“También podría ser que todo el mundo diga que se acabó la competencia y esos partidarios no salgan a votar”, agregó.

Mark Caleb Smith, de Cedarville University en Ohio, dijo que “cuando la competencia llegue a California, ya todo habrá terminado en el lado demócrata”.

“Ya Clinton no necesitará ganar en California, aunque lo logre”, agregó el profesor.

Pero la fuerza de Sanders en California refleja lo profundo que ha calado su mensaje, dijo Cristina Greer, politóloga de Fordham University.

“Para Sanders lo que importa es el mensaje. Hay algunos puntos en los que ambos son muy diferentes y esos son muy importantes para él, según hemos visto”, dijo Greer. “El tema de los bancos y el sistema financiero, del dinero en las campañas políticas, de la política exterior, son temas en los que Sanders ha encontrado una veta de apoyo”.

Otra razón de la fuerza de Sanders en California es que aquí los independientes sí pueden votar en las primarias de ese partido.

En esta nota

Bernie Sanders California Elecciones 2016 Hillary Cinton Primarias California Voto Latino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain