Adultos mayores tienen nuevo centro en Echo Park

Ofrecen una variedad de recursos y servicios para ayudarlos a envejecer con salud y que no tengan que terminar en un asilo o en la calle

Rigo Saborio, director de St.Barnabas Senior Center, junto a una señora que recibe ayuda del lugar.

Rigo Saborio, director de St.Barnabas Senior Center, junto a una señora que recibe ayuda del lugar. Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

Los adultos mayores que viven alrededor de Echo Park ya no tienen porque sentirse solos, con el apoyo de la Ciudad, St. Barnabas Senior Services abrió un centro que los ayuda a mantenerse activos pero también los educa para comer saludable, les ofrece servicios sociales y les da la oportunidad de convivir con otras personas de su misma generación. Lo mejor es que todo es gratis.

El nuevo centro que es manejado por St. Barnabas Senior Services se encuentra sobre el número 1021 al norte de la calle Alvarado en Echo Park. Es el tercer centro para ancianos (Echo Park Center) que St. Barnabas maneja en Los Ángeles.

Inauguración del Centro en Echo Park.
Inauguración del Centro en Echo Park. (Facebook/St. Barnabas)

“Nuestra misión es ayudarlos a que envejezcan con independencia, dignidad y respeto… Con ello, ayudamos a prevenir que sufran hambre, sean internados en una institución tempranamente, que terminen viviendo en la calle desamparados. A veces, algunos de ellos se sienten deprimidos y olvidan pagar la renta, nosotros tenemos un fondo de emergencia para ayudarlos a cubrirla y así evitamos que sean desalojados”, dijo Rigo Saborio, presidente de St. Barnabas Senior Services, una organización no lucrativa.

En el nuevo centro, los adultos mayores reciben clases como de nutrición,  zumba, tai chi, yoga, computación, tienen acceso a almuerzos saludables, a servicios sociales para ver si necesitan vivienda o algún otro tipo de ayuda para cualquier desafío emocional que sufran, sin faltar las actividades de entretenimiento.

Dianne Garcia, directora del Centro para Adultos en Echo Park.
Dianne Garcia, directora del Centro para Adultos en Echo Park. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión)

“Cuando vienen aquí se encuentran con una comunidad con la que pueden socializar y hacer actividades, dejan de sentirse solo en casa, aprenden sobre su salud, hacen nuevos amigos porque aquí es como una mini organización de las naciones unidas, encuentran gente de todo el mundo. El grupo de adultos mayores es muy diverso y ellos pueden tener un gran intercambio cultural”, dijo Dianne Garcia, directora del centro que se ubica dentro de la escuela.

Producto de la unión

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) les donó un espacio de la la Academia de Aprendizaje Sandra Cisneros (Sandra Cisneros Learning Academy) para establecer el centro para ancianos de Echo Park.

Ida Talalla, una adulta mayor que abogó por este centro dijo que ahora tienen un hogar que será clave para que obtengan información, programas e inspiración”, indicó. “El espacio es maravilloso y acogedor”, consideró.

La idea del centro para ancianos en Echo Park la tuvo el concejal Mitch O’Farrell hace más de 10 años cuando el LAUSD se preparaba para construir una escuela en la calle Mohawk en Echo Park. La obra se volvió completamente controversial y a pesar de la oposición de la comunidad, se construyó la escuela que ahora es la Sandra Cisneros Learning Academy.

“Estoy emocionado porque finalmente se abrió este centro para ancianos. Nuestros adultos mayores merecen instalaciones seguras, de alta calidad donde puedan reunir e interactuar socialmente y disfrutar de una comida saludable”, dijo O’Farrell.

El Centro para Ancianos Echo Park ofrece servicios a los ancianos de las 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.  Saborio y Garcia de St. Barnabas hicieron la invitación a los mayores de 60 años que vivan alrededor de Echo Park para que sean parte del centro.  Para mayor información, pueden ir directamente al centro, o llamar al 213-413-0508.

Saborio dijo que el Centro para Ancianos de Echo Park se sostiene con recursos del fondo general de la Ciudad, y gracias a la colaboración de Laura Trejo, la directora del Departamento para Ancianos de la Ciudad, el LAUSD, y de L.A. Kitchen, la organización que les provee la comida.

“Con el apoyo de la Ciudad y los socios, este nuevo sitio será un centro animado para la comunidad de adultos mayores de Echo Park donde puede socializar con amigos de su generación, recibir servicios para mejorar su vida y envejecer en la comunidad con dignidad y respeto”, dijo Trejo.

En esta nota

echo-park Mitch O'Farrell Tercera edad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain