EEUU: Brasil es una muestra de “lo que la corrupción puede hacer a un país”

Hasta ahora, el Gobierno de Obama había hecho pocos comentarios sobre la crisis política en Brasil, limitándose a indicar que considera las instituciones del país lo suficientemente maduras como para abordar la crisis de forma democrática
EEUU: Brasil es una muestra de “lo que la corrupción puede hacer a un país”
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker
Foto: EFE

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, opinó hoy que la crisis política en Brasil es un ejemplo de “lo que la corrupción puede hacer a un país”, y que llevará tiempo superar los efectos “desestabilizadores” que ha generado el proceso contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

“Brasil es un país maravilloso (…) y estamos viendo las implicaciones de lo que la corrupción puede hacer a un país, y tan rápido, de forma desestabilizadora”, dijo Pritzker durante la 46 Conferencia de las Américas que se celebra en el Departamento de Estado, en Washington.

“Es un país enorme, y es extremadamente importante para la región. Nuestra esperanza es que puedan superar esto, pero me parece que va a llevar tiempo”, agregó la titular de Comercio.

Hasta ahora, el Gobierno de Barack Obama había hecho pocos comentarios sobre la crisis política en Brasil, limitándose a indicar que considera las instituciones del país lo suficientemente maduras como para abordar la crisis actual de forma democrática y de acuerdo a la Constitución brasileña.

Pritzker habló también sobre la relación con Argentina bajo el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, y dijo que “ha avanzado mucho muy rápidamente” para “darle la vuelta a su economía”.

“Tienen el potencial de desempeñar un papel de liderazgo (en el continente), particularmente en un momento en el que muchos de sus vecinos tienen muchos problemas”, afirmó Pritzker.

Respecto al tratado comercial Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), acordado por 12 naciones en febrero pasado, confió en que el Congreso estadounidense pueda aprobarlo “este año” para que pueda entrar en vigor.

“El TPP es una oportunidad para desbloquear más crecimiento, estructuras que permitirán seguir creciendo” en todo el continente, aseguró Pritzker.

“El aislamiento no funciona, y menos aún en un entorno donde todos estamos conectados”, añadió.

La funcionaria indicó que el continente se divide en dos tendencias: una de “apertura y comercio, reflejada en los países que forman parte del TPP, la Alianza del Pacífico y el reciente cambio en Argentina”, y otra “más cerrada y proteccionista, que se refleja más en los países del Mercosur”.

Respecto a Cuba, un país que ha visitado dos veces en los últimos dos años, la titular de Comercio se mostró optimista sobre el eventual levantamiento del embargo.

“A medida que haya más relaciones, habrá más presión para que se levante el embargo, pero el Gobierno cubano tiene que actuar también. Hay cambios y reformas que creo que van a tener que hacer para que finalmente el Congreso levante el embargo”, apuntó Pritzker.