Canciller mexicana: “México es un aliado en la prosperidad de EEUU”

La canciller hizo un llamado “de acción” para que cada migrante, desde su trinchera, sea un ejemplo de que su labor es importante en EEUU

Festejo del Cinco de Mayo este jueves en el Consulado de México en Los Ángeles. De izquierda a derecha: el nuevo cónsul mexicano en Los Ángeles, Carlos García de Anda; la canciller Claudia Ruiz Massieu; el catedrático David E. Hayes Bautista; y el nuevo embajador de México en EEUU, Carlos Sada.

Festejo del Cinco de Mayo este jueves en el Consulado de México en Los Ángeles. De izquierda a derecha: el nuevo cónsul mexicano en Los Ángeles, Carlos García de Anda; la canciller Claudia Ruiz Massieu; el catedrático David E. Hayes Bautista; y el nuevo embajador de México en EEUU, Carlos Sada. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Nunca antes un canciller mexicano había pisado suelo estadounidense en el festejo del Cinco de Mayo. Sin embargo, de cara a una contienda electoral cargada de mensajes antiinmigrantes, el gobierno azteca escogió esa fecha para resaltar desde Los Ángeles la aportación económica de sus paisanos.

Es parte de la estrategia de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para contrarrestar el discurso del candidato republicano Donald Trump, que apenas dejó de hablar de la construcción de un muro, de la migración de mexicanos delincuentes y de las enfermedades que –según él- traen a EEUU.

“La mejor manera de combatir los prejuicios o las versiones y visiones estereotipadas y negativas de México es informar con la verdad de lo que nuestra comunidad contribuye al crecimiento económico y al desarrollo de Estados Unidos”, subrayó la canciller Claudia Ruiz Massieu, antes de la conmemoración de la Batalla de Puebla la noche del jueves en el Consulado de México en Los Ángeles.

“México es un socio fuerte y un aliado en la prosperidad de Estados Unidos”, agregó la funcionaria.

Ruiz Massieu visita por primera vez esta ciudad como titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y vino cargada de cifras que engloban la importancia económica de los migrantes mexicanos.

Los indocumentados, recalcó la funcionaria federal, aportaron casi 12,000 millones de dólares en impuestos a California en 2015 y sin su mano de obra el desempleo estatal aumentaría más del 17% porque se dejarían de generar 300,000 millones de dólares.

“Los migrantes indocumentados son muchas veces objeto de estigma pero aquí también se impone la realidad”, dijo Ruiz Massieu, quien encabezó el cambio de estafeta en el consulado, por la salida del ahora embajador en EEUU, Carlos Sada, y la llegada del nuevo titular de la sede, Carlos García de Anda.

Estos nombramientos, indicó la SRE, buscan fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen del vecino país en un período en que proliferan las expresiones xenofóbicas.

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu
La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

Durante sus discursos y en una breve entrevista con la prensa, la canciller no mencionó específicamente a Trump, pero sus palabras trataron de balancear la retórica del magnate. “Amo a los hispanos”, publicó éste en las redes sociales con una foto en la que aparece frente a un taco bowl, un extraño mensaje que ha tenido distintas interpretaciones.

//platform.twitter.com/widgets.js

“El peso de la realidad se impone con contundencia y las contribuciones de los estadounidenses de origen mexicano y de los inmigrantes en general no pueden ser puestas en duda”, dijo Ruiz Massieu.

La representante del gobierno mexicano en el extranjero hizo un llamado “de acción” para que cada migrante, desde su trinchera, sea un ejemplo de que su labor es importante en EEUU.

“En la medida en que nuestra comunidad sea un agente también de acción en Estados Unidos para incidir en las políticas públicas que le atañen y que se conozca mejor más que la relación bilateral genera beneficios para el pueblo norteamericano, será nuestra relación y nuestros intereses menos vulnerables a estos fenómenos cíclicos en que se pone en duda nuestra contribución”, añadió.

Del lazo comercial de ambas naciones, recalcó, dependen más de 6,000 millones de empleos en EEUU.

La visita de trabajo de la canciller incluyó el lanzamiento de la ventanilla de asesoría financiera en el consulado en esta ciudad y la entrega del premio Ohtli (la máxima condecoración que el gobierno mexicano entrega a quienes apoyan de manera excepcional a sus paisanos en el exterior) a David E. Hayes Bautista, catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En esta nota

Consulado de México en Los Ángeles Donald Trump Los Ángeles México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain