En Metro, desde el centro de Los Ángeles a la playa de Santa Mónica

A partir del viernes 20 de mayo, ya no tienes que usar el automóvil y transitar por la autopista 10 para ir al trabajo o de paseo

Se espera que el tren ayude a descongestionar la autopista 10.

Se espera que el tren ayude a descongestionar la autopista 10. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Si eres de los que a diario tiene que tomar la congestionada autopista 10 para ir de Santa Mónica al centro o viceversa, despreocúpate porque a partir del viernes 20 de mayo, la tortura de perder más de una hora tras el volante se acabó.

La extensión del metro de 6.6 millas que te lleva en un tren ligero desde el centro de la ciudad hasta Santa Mónica está lista para comenzar a operar.

“Esto es maravilloso, habrá menos gente en la autopista y va a ser de gran ayuda para muchas personas, para los que van al trabajo todos los días, para el turismo y hasta para la vida nocturna ya sea que quieran ir al centro o venir al mar en Santa Mónica sin manejar”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, emocionado y orgulloso después de hacer el primer viaje en uno de los trenes que se pondrá en circulación.

Indicó que el tren que irá del centro a Santa Mónica correrá cada 12 minutos, pero el tiempo se reducirá de acuerdo a la demanda.

“Esperamos que haya más estacionamientos para los autos y más servicios de autobuses hacias las nuevas estaciones”, indicó el edil.

La extensión de la Línea Expo que llega hasta Santa Mónica inicia sus recorridos el 20 de mayo. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
La extensión de la Línea Expo que llega hasta Santa Mónica inicia sus recorridos el 20 de mayo. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

Extensión

La nueva extensión que se añade al sistema del Metro corre de Culver City a Santa Mónica y tiene siete estaciones: Palms, Westwood/Rancho Park, Expo/Sepulveda, Expo/Bundy, 26 street y Bergamont,  calle 17 y Santa Monica College y downtown Santa Mónica.

La Expo Line a Santa Mónica incluye un sendero pavimentado para las bicicletas que corre a la derecha de las vías, entre las estaciones de Culver City y Santa Mónica. Esta ruta ciclista cuenta con alumbrado, jardines, armazones para sujetar bicicletas y casilleros para los ciclistas que usan el sistema del metro.

El alcalde de Los Angeles Eric Garcetti y otras autoridades hicieron un recorrido por la nueva linea. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
El alcalde de Los Angeles Eric Garcetti y otras autoridades hicieron un recorrido por la nueva linea. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Solo tres de las siete estaciones de la nueva línea que corre a Santa Mónica tienen estacionamiento: Expo/Sepulveda con 260; Expo Bundy, 250 lugares; y el de Santa Mónica, sólo 70.

La nueva extensión costó $1,500 millones de dólares obtenidos de la Medida R aprobada por los votantes en 2008 que cobra medio centavo de impuestos a las ventas.

Como parte de la celebración de la tan esperada línea, Metro ofrecerá viajes gratis el viernes 20 y el sábado 21 de mayo, desde la estación de la calle 7 hasta la nueva de Santa Mónica. Además habrá entretenimiento, actividades para los niños, camionetas de comida, entre otros.

El tren ligero recorre desde el centro de Los Angeles hasta el centro de Santa Monica. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
El tren ligero recorre desde el centro de Los Angeles hasta el centro de Santa Monica. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Cobro por estacionamiento

En un esfuerzo por mejorar la demanda de estacionamiento, el Metro planea poner en marcha un programa piloto para cobrar estacionamiento por mes o día por los nuevos espacios a lo largo de la Línea Expo. Actualmente, la mayoría del parqueo es gratis.

“Estamos pensando cobrar precios bajos y administrarlo de mejor manera. Incluiría avisarle a la gente con anticipación si hay espacios o no”, dijo José Ubaldo, portavoz del Metro.

Precisó que a partir del 15 de mayo comenzarán a vender por Internet los permisos mensuales para estacionamiento en el Metro. “De lo que se trata es que con anticipación, sepas dónde vas a estacionarte”, explicó.

Añadió que se trata de un programa piloto de dos años en todo el sistema del Metro y el dinero que se obtenga se usará para el mantenimiento del mismo servicio.

En esta nota

Eric Garcetti Los Ángeles Metro Santa Monica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain