Venezuela: policía dispersa con gases lacrimógenos marcha de la oposición

La marcha que la oposición venezolana convocó hacia el CNE para exigir que no bloquee el proceso para revocar al presidente Maduro fue dispersada por la Guardia Nacional. El gobierno dijo que "no tenían permiso"

Las barricadas policiales impidieron que los manifestantes llegaran al Centro Nacional Electoral, en el centro de Caracas.

Las barricadas policiales impidieron que los manifestantes llegaran al Centro Nacional Electoral, en el centro de Caracas. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP | Getty Images

La marcha que la oposición de Venezuela convocó para este miércoles se encontró con decenas de barricadas de las fuerzas de seguridad estatales que bloquearon el acceso al destino de los manifestantes: el Centro Nacional Electoral, en Caracas.

La Mesa de la Unidad Democrática había llamado a marchar en todo el país para presionar al CNE en el proceso del referendo revocatorio que la oposición busca activar este año.

Además de las barricadas en todos los accesos al centro de Caracas, 11 estaciones del metro fueron cerradas y algunas de las concentraciones fueron dispersadas con gases lacrimógenos.

Según testigos, el principal promotor del referendo y de la marcha, el excandidato presidencial Henrique Capriles, fue atacado con gas pimienta y tuvo que retirarse.

La oposición, que alega tener un propósito pacífico y constitucional para cambiar al presidente Nicolás Maduro, dice que el gobierno intenta generar un ambiente de violencia en medio de la crisis económica y social que vive el país.

NOTICIAS DE VENEZUELA

“Sin permiso”

El gobierno dice que la oposición no tenía permiso para marchar en el centro de la capital. Foto: Getty
El gobierno dice que la oposición no tenía permiso para marchar en el centro de la capital. Foto: Getty

El gobierno, sin embargo, dice que la oposición tiene vínculos con bandas paramilitares y promueve un golpe de Estado.

El destacado dirigente oficialista Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador (centro de Caracas), dijo el martes que la oposición no tenía permiso para marchar en la zona, un argumento que usó en otras oportunidades en que las protestas contra el gobierno fueron reprimidas en el centro de la capital.

Mientras tanto, una marcha del oficialismo a favor de la Misión Vivienda, un proyecto social de vivienda que supuestamente la oposición quiere acabar, llegó al palacio presidencial de Miraflores.

Revocatorio

Al cumplirse la mitad del mandato presidencial este año, la constitución venezolana garantiza la posibilidad de que se active un referendo revocatorio.

El líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles (c) levanta los brazos durante una manifestación frente a miembros de la Policía Nacional en Caracas el 11 de mayo de 2016.
El líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles (c) levanta los brazos durante una manifestación frente a miembros de la Policía Nacional en Caracas el 11 de mayo de 2016. Foto: Getty

El proceso implica, entre otras cosas, dos recolecciones de firmas que deben ser validadas por el CNE. Según la oposición, este organismo es aliado del gobierno.

Actualmente la oposición pide que la primera recolección, para la que la oposiciónconsiguió 2.500.000 en lugar de las 200,000 que necesitaba, sea validada para pasar al siguiente paso.

El oficialismo dice que la oposición no podrá activar el referéndum este año. De ser así, si Maduro es revocado, no habría elecciones sino que el mandato lo completaría el vicepresidente, que ahora es Aristóbulo Iztúriz.

La oposición, sin embargo, dice que insistirá para que el revocatorio se haga este año y anunció una nueva marcha para el sábado.

En esta nota

henrique capriles Nicolás Maduro referendo Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain