El nuevo presidente de la Concacaf promete limpiar el organismo

Víctor Montagliani afirmó al tomar el cargo que mucho de lo que pasó, pasó fuera de la casa y que se trató de cosas de individuos que carecían de integridad
El nuevo presidente de la Concacaf promete limpiar el organismo
El canadiense Victor Montagliani, es el nuevo prsidente de la Concacaf.
Foto: EFE

El canadiense Víctor Montagliani, titular de la Asociación de futbol de su país, fue elegido hoy presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf).

Montagliani se impuso por 25-16 a Larry Mussenden, de Bermudas, en la votación realizada por los 41 miembros de la Confederación que este jueves celebró la edición XXXI de su Congreso en la Ciudad de México como parte del 66 Congreso de la FIFA.

La elección del canadiense rompió una racha de 26 años en la que la Confederación fue dirigida por distintos directivos del Caribe y la recuperó para Norteamérica en buena medida debido al apoyo de las Federaciones de México y Estados Unidos.

Limpia total

El flamante presidente dijo hoy que será necesario más de un día para limpiar al organismo tras los escándalos que costaron la caída de dos dirigentes el último año.

“Con la reformas de febrero de 2016, empezamos a limpiar a la Concacaf, pero no va a pasar en un día o dos, necesitamos trabajar“, aseguró.

En su primera rueda de prensa como titular de su Confederación, Montagliani dijo sentirse como si hubiese ganado una final de fútbol al ser el elegido con 26-15 la votación en el Congreso celebrado hoy en Ciudad de México.

Sostuvo que el balompié son las personas y los jugadores y que su mandato arranca con una cultura de integridad y en el espíritu de las reformas que se votaron en el Congreso extraordinario de febrero.

“Tengo emoción, como en el fútbol, para mi es como ganar una final”, declaró Montagliani, elegido en sustitución del hondureño Alfredo Hawit, arrestado y destituido por problemas de corrupción que afectaron al organismo.

El nuevo dirigente aseguró que la entidad se encuentra frente a una oportunidad histórica para renovarse “que debemos aprovechar”.

Sostuvo que el organismo cuenta ahora con mecanismos que no existían como el Comité de Finanza y lo defendió al afirmar que muchos de los actos corruptos ocurrieron fuera de su seno.

“Mucho de lo que pasó, pasó fuera de la casa, fuera de la Concacaf; fueron cosas de individuos que carecían de integridad“, manifestó.

El canadiense se pronunció en favor de una estrategia de los tres países de Norteamérica para pensar en la posible candidatura para la Copa del Mundo de 2026.

“Los tres países nos sentaremos a hablar sobre la estrategia para que la Copa del Mundo regrese a la zona“, anunció.

Consideró que la mayor fortaleza de la región es el “mercado del norte y en el sur esta el desarrollo del deporte”.

Remarcó que la Copa Oro y la Liga de Campeones de la Concacaf son las joyas del fútbol de Confederación y los torneos donde pueden darse el desarrollo de este deporte.

Dijo que estas dos competiciones no serán movidas en el calendario y respaldo la relación del fútbol mexicano con los sudamericanos, ante quienes compite en la Copa Libertadores y la Copa América.