Estudiantes muestran a Sylmar que en su campus no existe división racial
Una pelea escolar despertó preocupación en la comunidad por la supuesta división racial que existe en el campus
Cientos de estudiantes de la secundaria Sylmar —misma que fue escena de una riña entre estudiantes latinos y afroamericanos hace unos días- abandonaron sus aulas en unión para dejar claro que en su campus no hay división racial.
#Sylmar #highschool pic.twitter.com/qDQKmDgBj5
— Jayy Dash hatake™ (@JvlValdez) May 12, 2016
//platform.twitter.com/widgets.js
Sylmar Highschool: Where’s the press? ITS NOT ABOUT RACE. #abc7eyewitness pic.twitter.com/EVr5OOen18
— rachel ⁶ (@racheIdenisse) May 12, 2016
//platform.twitter.com/widgets.js
La pelea escolar que se dio el lunes acaparó atención mediática luego que varios videos fueron compartidos en redes sociales, donde se observaban varios altercados.
Según contaron los alumnos, un grupo de estudiantes latinos le rompió una botella en la cabeza a un joven afroamericano durante una fiesta del sábado.
Ese adolescente es miembro del equipo de football americano de la escuela y “cuando te metes con uno de esos jugadores, te metes con todos”, dijo una estudiante que pidió no revelar su nombre.
Esto generó que estudiantes se vengaran el lunes.
Después que surgieran los videos, y que los medios locales denunciaran el acto como un presunto conflicto entre latinos y afroamericanos, y luego que tanto alumnos y padres mostraran preocupación, el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) informó que se elaboraría un plan de acción para erradicar cualquier tensión racial que existiese en el campus.
Durante una reunión del miércoles en el cual el Distrito y la comunidad divulgó el tema, el actor mexicano Danny Trejo, comúnmente conocido como “Machete”, tomó el podio y afirmó que había un problema racial y que el Distrito tenía que tomar cartas en el asunto para erradicarlo.
.@officialDannyT speaks out at meeting about racially charged Sylmar High School fight https://t.co/8NzmUG9tNnhttps://t.co/f8j0Wi8A7Q
— ABC7 Eyewitness News (@ABC7) May 12, 2016
//platform.twitter.com/widgets.js
Sin embargo, los mismo estudiantes del plantel se unieron a temprana hora del jueves en su cancha de futbol americano, abandonando sus aulas y gritando “¡Sylmar unido, no dividido!”, enfatizando que la pelea del lunes no se dio por cuestiones raciales.
Students gather outside of Sylmar High School to talk about fight caught on video #SHSunited pic.twitter.com/SnNE36x0pu
— Brittny Mejia (@brittny_mejia) May 12, 2016
//platform.twitter.com/widgets.js
Videos de la pelea que aparecieron en las redes sociales muestran a un grupo de estos alumnos golpeando a un joven que cae el suelo, a quien dan puñetazos y patean. Un administrador de la escuela parece intentar separarlos.
Almost all of Sylmar High School just walked out to show there’s not a race problem on campus. @KFIAM640 pic.twitter.com/UPmZoGfLXS
— mollenbeck (@amollenbeckKFI) May 12, 2016
//platform.twitter.com/widgets.js
Pese que el LAUSD agradeció la solidaridad que mostraron los estudiantes esta mañana, por medio de un comunicado informó que no se buscaba desanimar a los estudiantes de permanecer en sus aulas y continuar con sus estudios.
Tanto el Distrito como las autoridades policiales investigan si los involucrados en el altercado del lunes violaron la ley.