¡Hasta en domingo! Contingencia ambiental en la Ciudad de México

Los niveles de ozono alcanzaron 157 puntos, es la cuarta ocasión, en lo que va del año, que se aplica la medida
¡Hasta en domingo! Contingencia ambiental en la Ciudad de México
El Valle de México y la contingencia ambiental.
Foto: EFE

México – Las autoridades activaron para este domingo la fase uno de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, lo que significa que es la cuarta ocasión en lo que va del año que se aplica esta medida ante los altos índices de contaminación.

Pero es la primera ocasión que la Contingencia Ambiental se aplica en domingo, pese al endurecimiento de las medidas anticontaminantes que entraron en vigor a principios de abril.

“Se activa Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México”, anunció  vía Twitter.

//platform.twitter.com/widgets.js

Ello debido a que a las 17.00 horas del sábado se detectó una “muy mala” calidad del aire en la demarcación de Tláhuac con 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire, superior a los 150 puntos establecidos para dictaminar la primera fase de la contingencia.

En el resto de demarcaciones de la Ciudad de México la calidad del aire es “mala” por la elevada cantidad de ozono en el ambiente, mientras que en el Estado de México esta es “regular”.

Por ello, y al ser domingo, se aplicará únicamente el programa Hoy No Circula a las matrículas con engomados rojos (terminaciones de placas 3 y 4), incluyendo motocicletas.

El programa Hoy no circula establece que los ciudadanos deben dejar su auto en casa al menos un día de la semana y un sábado del mes.

El Hoy no circula no se aplica en domingos, y entre semana, cuando se declara una contingencia se decreta el Doble Hoy no circula, con lo que se restringe la circulación a un 40% de los 5,4 millones de automóviles de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Ciudad de México ha afrontado desde principios de año varios periodos con niveles de contaminantes en el aire extremadamente altos.

A mediados de marzo se alcanzaron los 203 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), lo que llevó a que se decretara la primera contingencia ambiental en el Valle de México desde 2002.