Y si hubiera una Bota de Oro del continente americano, ¿quién estaría de líder?

Una comparación de los goleadores del primer semestre de 2016 en el fútbol de América

Gignac, delantero francés de los Tigres de México.

Gignac, delantero francés de los Tigres de México. Crédito: Mexsport

El fútbol de América carece de un premio al mejor goleador, como ocurre en Europa, pero aquí hacemos un recuento de los más letales artilleros de la temporada

América parece condenada a no ver una lucha tan intensa como la que se vive año con año en Europa en busca del mejor anotador del continente entre las ligas que conforman la UEFA.

El uruguayo Luis Suárez culminó la competencia en España, con el FC Barcelona, en la cima con 40 tantos y 80 unidades, 10 puntos más de los logrados por el portugués Cristiano Ronaldo (35 goles) con el Real Madrid, por encima de “CR7” se metió el argentino Gonzalo Higuaín, autor de 36 goles con el Nápoles para imponer un nuevo récord de la Serie A de Italia y sumar 72 puntos.

La completa interconexión del fútbol del Viejo Continente brinda a la UEFA la oportunidad de regular esta emocionante competencia a la par de las ligas, con un sistema que evalúa la dificultad de cada competencia para asignar puntos que valen los goles, por ello es que en los torneos de España e Italia son de los que los tantos se multiplican por dos unidades, mientras que en Francia, donde el sueco Zlatan Ibrahimovic tuvo 38 tantos, el factor de dificultad es de 1.5, por lo cual le aleja de la disputa de la Bota de Oro (57 puntos).

De este lado del mundo es diferente. La existencia de dos órganos reguladores como son la Concacaf y la Conmebol convierte en un gran reto llevar la misma disputa por una Bota de Oro similar, debido a la complejidad de coordinar calendarios y la duración de las competencias de las diversas naciones que, a diferencia de Europa, en muchas ocasiones realizan liguillas.

Aquí hacemos una proyección sobre quienes aspirarían a un galardón como el que ahora presume Luis Suárez, tomando en cuenta las principales competencias del continente, que en algunos casos están a media campaña o ya entraron en fases eliminatorias como sucede en México.

SAND, LÍDER CON LANÚS

ARGENTINA

El veterano José Gustavo Sand vive una nueva primavera en su trayectoria como futbolista a los 35 años. Hasta el viernes lideraba la tabla de goleadores de la Primera División de Argentina con 14 tantos con el Lanús, el mejor equipo del Grupo B. Sand espera mejorar su marca personal en una campaña: 29 goles con el mismo Lanús en 2008-2009.

Temporada 2016

14 goles

14 partidos jugados

1,224 minutos

GIGNAC LA ROMPE CON TIGRES

MÉXICO

El artillero francés André-Pierre Gignac es un ídolo con los Tigres en apenas dos torneos con el equipo. En el Clausura 2016 se consagró campeón de goleo en la fase regular con 13 tantos, pese a que no pudo en la Liguilla. En su primer campeonato ya había dado muestra de su letalidad con 11 goles, que lo dejaron a dos de los monarcas.

Clausura 2016

13 goles

16 partidos jugados

1,427 minutos jugados

‘TANQUE’ BORJA AL ATAQUE

COLOMBIA

Miguel Ángel Borja vive su mejor campaña en el fútbol profesional con el Cortuluá colombiano al ser el líder anotador del torneo Apertura con 12 tantos. A los 23 años, el artillero ya mejoró sus mejores desempeños por campaña desde que inició su trayectoria en 2011 con el prestigioso Deportivo Cali. Esta es su segunda etapa con el Cortuluá, con el que jugó en 2012 y 2013 y marcó apenas ocho tantos.

Apertura Colombia

12 goles

14 partidos jugados

1,256 minutos jugados

ROGER, ELMEJOR DE LA LIGA PAULISTA

BRASIL

Roger, delantero del Red Bulls Brasil, necesitó de apenas 11 encuentros para marcar la misma cantidad de goles y ser el mejor ariete de la Liga Paulista, que sirve de preparación para varios equipos que están en el Campeonato Nacional que inicia el 14 de mayo. El ariete ahora se apresta a jugar con el Ponte Preta del máximo circuito.

Liga Paulista

11 goles

11 partidos jugados

990 minutos jugados

CASTILLO CRECE EN CASA

CHILE

El delantero Nicolás Castillo regresó para esta campaña a la competencia de Chile cedido por el Brujas de Bélgica y con la Universidad Católica, equipo que lo formó como futbolista, está en la cima de los romperredes del torneo Clausura que lleva disputadas 15 fechas, con 11 tantos. Castillo jugó en 2014-15 en Bélgica, donde marcó la misma cantidad que ahora acumula pero en 27 encuentros.

Torneo Clausura

11 goles

11 partidos jugados

914 minutos

RODRÍGUEZ, LA REVELACIÓN

URUGUAY

Gastón Rodríguez sorprende en el Clausura con el Montevideo Wanderers, al llevar 10 tantos en siete juegos en que ha visto acción. El campeonato charrúa lleva 11 fechas, en las que Rodríguez tuvo un vertiginoso arranque marcando todos sus goles en los primeros seis partidos; se perdió casi un mes por una dolencia y volvió el 7 de mayo, pero perdió su racha en la derrota de su equipo.

Torneo Clausura

10 goles

7 partidos jugados

630 minutos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain