En Cudahy crece el costo de servicios pero no la calidad, dicen vecinos

Según el alcalde los precios subieron porque era mucho lo que la Ciudad pagaba por las clases que ofrecen a la comunidad pero ahora tienen más opciones

Ayuntamiento de la ciudad de Cudahy.  (Aurelia Ventura)

Ayuntamiento de la ciudad de Cudahy. (Aurelia Ventura) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los vecinos de Cudahy están enojados: los precios de los servicios y programas no han parado de aumentar desde hace un año, lo que hace imposible para muchas familias el acceso de sus hijos a actividades artísticas y deportivas que antes la Ciudad les ofrecía a precios muy económicos. Pero esto no es todo, dicen que la Ciudad está muy descuidada, con maleza crecida, divisores centrales en las calles con grafito y faltos de limpieza.

Por su parte los administradores de Cudahy aceptan que sí se ha subido a los precios a algunos programas porque la Ciudad corría con muchos gastos, pero aseguran que existen otros que son gratuitos y que se ofrece más diversidad.

“Necesitamos esas clases para mantener activa a la juventud en algo positivo”, asegura Pamela Ríos, residente de Cudahy desde hace 17 años.

Por poner un ejemplo, Ríos acompañada por un grupo de vecinas, dijo que las clases para los niños como las de ballet subieron de $20 por ocho semanas a $50 por siete semanas.

05/13/16/CUDAHY /City of Cudahy (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Las clases para los deportes, artísticas y educativas que ofrece la Ciudad han aumentado mucho, se quejan los vecinos. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Las clases de softbol subieron el año pasado de $35 a $85.

El gimnasio ha dejado de ser público. Ahora cobran $150 por usarlo durante 23 semanas y $50 por siete semanas”, indicó.

Ríos dijo que lo sucedió fue que la Ciudad le entregó las clases artísticas y deportivas a la organización no lucrativa Woodcraft Rangers de Huntington Park.

“Lo que sucede con las nuevas clases de deportes para los niños es que son muy básicas. Los niños ya no pueden participar en competencias y torneos”, observa Carmen Hernández, una vecina que tiene 23 años de vivir en Cudahy.

Programas gratis

El alcalde Barú Sánchez dijo que para ajustar el presupuesto se tuvieron que hacer alianzas con organizaciones sin fines de lucro.

Sí, se subieron algunas tarifas porque la Ciudad pagaba 80% y el residente el 20% pero ahora tenemos más variedad de clases. ¿Qué ciudad del sureste tiene un clase de robótica?” cuestionó.

“Ninguna. Además tenemos el programa Después de la Escuela gratis de las 3:00 a 7:00 de la noche”, expuso. Dijo que está en desacuerdo con los vecinos y que todas las clases son competitivas.

Cabe mencionar que la ciudad de Bell también da clases de robótica.

Los vecinos de Cudahy se quejan de que los precios de clases a la comunidad y los servicios han aumentado mientras que l nivel de los servicios decae. (Araceli Martínez/La Opinión).
Los vecinos de Cudahy se quejan de que los precios de clases a la comunidad y los servicios han aumentado mientras que l nivel de los servicios decae. (Araceli Martínez/La Opinión).

Aumentan salarios

Al tiempo que se aumentan las tarifas, se autorizó un alza salarial de 10% entre junio de 2015 y julio de 2018 a los trabajadores de tiempo completo.

A puertas cerradas, los concejales discuten también un aumento al sueldo del gerente general José E. Pulido.

Actualmente su salario es de 180,000 dólares por un año más beneficios como pago de pensión, gasolina y teléfono para un empleo de lunes a jueves. En total se calcula que Pulido se lleva a la bolsa alrededor de $230,000 al año.

El alcalde dijo que el sueldo a Pulido se dio en base a un análisis de lo que se paga en las ciudades vecinas.

En Bell, el gerente gana $190,000 dólares, más de $200,000 en Bell Gardens, y en Maywood ahorita no tienen gerente pero el sueldo era de $170,000 dólares”, señaló.

Maleza, grafito y falta de limpieza abundan en Cudahy (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Maleza, grafito y falta de limpieza abundan en Cudahy (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Concejales en contra de aumento

La exconcejal Diane Oliva indicó que Cudahy no se puede comparar con ciudades que tiene poblaciones más grandes con presupuesto generales muchos más altos.

“No se justifica un salario tan grande. Cudahy es una ciudad chiquita actuando como una ciudad grande pagando salarios altos cuando el dinero no está ahí.”, enfatizó.

Añadió, apoyada por el grupo de vecinos, que los salarios no corresponden con el nivel servicios cada día peor.

“Hay mucho grafito, maleza crecida, camellones sucios. En la limpieza se mira la diferencia con otras ciudades”, refirió.

El concejal Jack Guerrero agregó que en Cudahy el trabajo de un gerente es menor al no tener un departamento de Policía propio como Downey que es 15 veces más grande o Bell Gardens, la propia Bell y South Gate donde los administradores tienen mayores responsabilidades.

“No somos la Ciudad de Los Ángeles”, subrayó.

Según el Censo de 2010, el ingreso medio por familia en Cudahy es de 38,268 dólares con 31.8% de  la población por debajo del nivel de pobreza federal. Tiene 23,805 habitantes, 96% hispanos.

En esta nota

#Bell cudahy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain