San Bernardino, la ciudad más peligrosa de California
Un ataque terrorista en esta municipalidad en diciembre causó 14 muertos y 22 heridos

Un policía en moto conversa con guardias privados afuera del Centro Regional Inland de San Bernardino. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión
San Bernardino, sitio del peor ataque terrorista en Estados Unidos en los últimos 15 años, fue catalogada como la ciudad más peligrosa en California.
Esto de acuerdo con el reporte de la firma de abogados Graham Donath.
Según el estudio, ahí se han registrado más de dos docenas de asesinatos en lo que va del año.
El análisis se basó en estadísticas del Buro Federal de Investigaciones (FBI). También se tomaron en cuenta factores como el desempleo, el número de agentes de policía y bajos niveles académicos.
El reporte indica que la tasa de pobreza en la ciudad es del 30 por ciento, el más alto en el estado. Asimismo, el gasto policial es de $223 dólares por residente, muy por debajo de otras ciudades. La ciudad también se declaró en bancarrota hace unos años, limitando servicios y recursos municipales.

San Bernardino también ganó reconocimiento mundial el 2 de diciembre cuando Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik ingresaron al Inland Regional Center y abrieron fuego contra empleados que participaban de una reunión laboral, matando a 14 personas e hiriendo a 22. Las autoridades federales dijeron que fue un ataque terrorista.
Stockton y Modesto ocupan el segundo y tercer en la lista de 68 ciudades californianas que incluye el análisis.
Inglewood (10) y Pomona (8) también están en la lista de las 10 ciudades más peligrosas en el estado.
Lancaster se posicionó en la casilla 13 y Riverside en la 15.
Los Ángeles está en el puesto 19 y Santa Ana en el 21.