Cerca de 300 embarazadas infectadas con el zika en EEUU y territorios, advierte CDC

Congreso tiene que armonizar sendas medidas con distintos niveles de fondos para combatir la propagación del virus, que causa defectos congénitos, otros trastornos neurológicos, y puede provocar abortos espontáneos

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Crédito: Shutterstock

WASHINGTON.- Las autoridades de salud pública advirtieron este viernes de que 279 mujeres embarazadas en EEUU y territorios, incluyendo Puerto Rico, están infectadas con el virus del zika, lo que aumenta la urgencia de que el Congreso apruebe ya los fondos para combatir su propagación.

El anuncio se produjo horas antes de que el presidente Barack Obama se reúna en la Casa Blanca con la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y otras autoridades de salud pública de alto rango, para evaluar la evolución de este desafío.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta (Georgia) dijeron hoy que hasta el pasado 12 de mayo se  han detectado casos de infección del zika en 157 mujeres embarazadas en EEUU y otras 122 en Puerto Rico y demás territorios.

Es la primera vez que los CDC contabiliza a mujeres que han dado positivo con el virus del zika aunque no presenten síntomas.

Tras su reunión, Obama reiteró la urgencia de actuar con celeridad para combatir nuevos brotes del zika,  tomando en cuenta que ya  hay más de 500 casos en este país.

“Una preocupación más significativa e inmediata es Puerto Rico, donde se han diagnosticado más de 800 casos. Sin embargo, sospechamos que (la cifra) podría ser significativamente más alta… Puerto Rico y más urgente, y algunos de los territorios, pero también estamos invirtiendo tiempo trabajando con los estados para que puedan estar mejor preparados”, dijo Obama.

To date, 157 pregnant women in US states & 122 in US territories have any lab evidence of #Zika infection. https://t.co/awjjbuzaeJ

— CDC (@CDCgov) May 20, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El mandatario instó al Congreso a que le envíe una ley que él pueda promulgar “con suficientes fondos”  para responder al virus y canalizar dinero para programas de prevención y el desarrollo de vacunas, entre otras  medidas.

El virus ha sido vinculado con defectos congénitos, incluyendo microcefalia, otros trastornos neurológicos, y hasta posibles abortos espontáneos.

Margaret Honein, encargada de la división de defectos congénitos de los CDC, dijo que del total de casos registrados menos de una decena han presentado síntomas severos.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

El temor de las autoridades es que la cifra de casos vaya aumentando conforme avanza la temporada de mosquitos con la llegada del verano. El mosquito Aedes Aegypti, que acarrea el virus, ya está presente en partes de EEUU, en particular en el sur y suroeste del país, pero podría avanzar hacia otras zonas, según las autoridades.

Si se incluye la nueva cifra de embarazadas, un total de 544 casos han sido detectados tan solo en la masa continental de EEUU y, por ahora, todos son entre personas que han viajado a zonas afectadas por el zika.

El Congreso aún no logra consenso sobre sendas medidas que aprobó para financiar la lucha contra el zika, aunque niveles de fondos muy disparejos: la versión del Senado es de $1,100 millones, mientras que la de la Cámara de Representantes es de $622 millones.

Ambas medidas tienen que ser armonizadas en un solo texto, y la Casa Blanca ha amenazado con un veto presidencial porque ninguna llega a los $1,900 millones que solicitó Obama en febrero pasado.

El senador republicano por Florida y exprecandidato presidencial, Marco Rubio, dijo que el informe de hoy debe ser una llamada de alerta para que el Congreso “trabaje en serio” para responder al virus y tomar medidas para ayudar a los 279 niños no nacidos que afrontan riesgo de microcefalia.

“Es un error que el Congreso trate de responder al zika” sin los fondos adecuados, dijo.

La frustración de las autoridades es que, según indicaron en su informe, el Congreso no logra entender “la magnitud del riesgo”, tomando en cuenta que el zika ya se ha propagado a decenas de países en Latinoamérica y el Caribe.

La situación es tal que los CDC han advertido a las embarazadas a que no viajen a zonas infectadas para evitar complicaciones.

De ahora en adelante, las autoridades prevén entregar informes semanales sobre el registro y evolución de nuevos casos.

En esta nota

CDC Congreso EEUU embarazos Obama Zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain