Por qué y cómo votar el 7 de junio en las primarias de California

Respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre las próximas elecciones en nuestro estado

Elecciones LA 2015 (1)

Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

La elección primaria del 7 de junio en California es tan importante como la presidencial de noviembre y este año lo será quizá aún más, debido a la intensa competencia por delegados en la interna presidencial demócrata y la selección de puestos tan importantes como el cargo en el senado federal que deja Barbara Boxer.

A continuación le decimos por qué y resolvemos algunas dudas sobre esta elección que nos han presentado algunos lectores.

1. ¿Por qué es importante votar en las primarias? Yo prefiero votar cuando se decida la presidencia en Noviembre.

En primer lugar, porque en la primaria se toman decisiones importantes. Por ejemplo, en esta ocasión, demócratas y votantes sin partido declarado pueden votar en la interna presidencial demócrata y California tiene el mayor número de delegados de cualquier estado del país.

En segundo lugar, porque aparte de las presidenciales, se votan los siguientes cargos: senado federal (un puesto que ahora está vacío por primera vez desde 1991), la mitad del senado y los 80 puestos de la asamblea estatal (legislatura de California), un cuerpo importantísimo que se encarga de aprobar leyes estatales. Hay una proposición: la Proposición 50, que castiga a legisladores corruptos.

Aparte de ello también se votan una serie de candidatos y medidas locales, dependiendo de donde usted viva en California. Por ejemplo,

2. ¿Cómo funciona el sistema “top two” (los dos más votados) de California?

Debido a que California tiene un sistema en el que los candidatos con más votos avanzan a noviembre sin importar su partido (con excepción de las elecciones presidenciales), lo que se decida el 7 de junio tendrá aún más relevancia en noviembre.

Esto se llama el “top two” y se diferencia del sistema en otros estados en los que los republicanos solamente pueden votar por republicanos y los demócratas por demócratas en las primarias. En California en todas las elecciones, exceptuando la presidencial, se vota por el candidato y los dos más votados pasan a enfrentarse en noviembre.

Este sistema fue instaurado por los votantes en 2010 y supuestamente hace que las elecciones sean menos divisivas y partidarias porque los candidatos no tienen que limitarse a cortejar el voto de ciertos grupos ideológicos, lo que lleva a extremos políticos.

3. Las elecciones son muy confusas. ¿Cómo obtengo información fácil de analizar para votar?

Es cierto, se votan muchas cosas y el sistema es muy diferente al que existe en muchos de nuestros países de origen, donde rara vez existen “primarias” al estilo de aquí, estado por estado. El sistema de delegados también es algo que no se ve en América Latina.

Hay diversas fuentes de información para el votante que pueden ser útiles y que son imparciales. Seguir la sección de noticias sobre las elecciones que cubrimos en La Opinión puede ser útil. Otra excelente fuente de información para votantes es la rápida y fácil es la Guía (en español) del Votante de la Liga de Mujeres Votantes de Los Ángeles que puede bajar aquí.

4. ¿Cómo averiguar si estoy listo para votar y donde hacerlo?

En primer lugar, si usted ya se registró en anteriores elecciones y no se ha mudado o no desea cambiar de registro (por ejemplo, para votar en la primaria demócrata debe estar registrado demócrata o sin partido), puede ir a esta página: http://www.votersedge.org/ca/es y buscar su lugar de votación y un facsímil de su boleta de votación. Tan sólo tiene que poner su dirección.

Para asegurarse que está registrado para votar y cómo hacerlo si no lo está, revise esta otra nota que publicamos hace algunos días: Primarias en California el 7 de Junio: Lo que hay que saber para votar

En esta nota

California Elecciones 2016 Primarias California Registro de votantes Voto Latino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain