Bernie Sanders habla con deportados en la valla fronteriza, intensifica campaña en California

En los días anteriores a las primarias del 7 de Junio, el precandidato, rezagado en delegados ante Hillary Clinton, vuelca en California las esperanzas de acortar esa ventaja, mientras Clinton se enfoca en la elección general. Sanders estará el lunes por la mañana en el Este de Los Angeles. Hillary el martes en Riverside.

El precandidato presidencial Bernie Sanders hablando con veteranos y madres deportadas a través de la malla fronteriza en Friendship Park, en la frontera con Tijuana, este sábado.

El precandidato presidencial Bernie Sanders hablando con veteranos y madres deportadas a través de la malla fronteriza en Friendship Park, en la frontera con Tijuana, este sábado. Crédito: Suministrada

Héctor Barajas, un veterano de  las fuerzas armadas estadounidenses que desde hace años lucha desde Tijuana para recuperar sus derechos y los de otros deportados, tuvo un regalo inesperado este sábado: Bernie Sanders habló con él desde el otro lado de la frontera y le agradeció por su servicio.

“Me avisaron que vendría a Frienship Park y pensé que sería difícil hablar con él porque en marzo lo intentamos en Nogales y el servicio secreto no lo permitió”, dijo Barajas. “Pero esta vez caminó hasta la verja y casi podía tocarlo”.

Barajas le habló a Sanders de la situación de los veteranos deportados, muchos de ellos ex portadores de tarjetas de residencia que cometieron delitos luego de regresar del servicio y fueron deportados, sin importar su servicio honorable o su situación sicológica.

“Mi nombre es Héctor, soy un veterano deportado y quiero darle las gracias por su apoyo”, le dijo Barajas a Sanders.

“Gracias por su servicio a este país”, dijo Sanders. “Los queremos de este lado”.

Aquí está el video del encuentro, cortesía de Jorge Nieto.

La visita de Bernie Sanders a la frontera –la segunda que hace, ya que visitó Nogales en marzo- es parte de una intensa y frenética campaña del precandidato demócrata en los últimos días antes de la primaria de California el próximo 7 de Junio.

Cristian Ramirez, un conocido activista de la frontera, explicó a Sanders que cada fin de semana, familias separadas vienen a Friendship Park, un espacio reclamado por activistas en la frontera, para “reunirse y abrazarse”.

“Washington prefiere gastar millones en poner una barda para impedir que las familias hagan algo tan simple como estar juntas y abrazarse”, dijo Ramírez a Sanders.

También acompañó a Sanders María Puga, la viuda de Anastasio Hernández Roja, quien murió de un paro cardíaco después que agentes de la Patrulla Fronteriza lo golpearan y dispararan con una pistola Taser.

“Está claro que necesitamos reforma integral con camino a la ciudadanía, una política diseñada para unir y no para dividir”, dijo Sanders a la prensa reunida cerca del parque. Agregó que los que huyen de la “increíble violencia en El Salvador y Guatemala deben obtener estatus de refugiados”.

Sanders intensifica campaña en California

Sanders, aún en competencia contra la ex secretaria de estado Hillary Clinton por la acumulación de delegados –de los cuales California tiene el número más grande del país- se está concentrando en el sur de California y el Valle Imperial durante los próximos dos días.

El viernes se anunció que Sanders añadiría un total de seis eventos masivos entre domingo y martes, principalmente en el sur de California y el Valle imperial.

El domingo, Sanders tuvo un evento en Vista, al norte de San Diego y otro por la tarde en Irvine. El lunes, Sanders hablará al mediodía en el Lincoln Park del Este de Los Angeles, a las 7 de la noche en Santa Mónica y el martes regresará a Orange con un evento en Anaheim, otro en Riverside y otro en San Bernardino.

Hillary, con la vista fija en la elección general

Entretanto, Hillary Clinton viene al sur de California de nuevo el martes, pero en los últimos días había dejado las actividades de campaña a su esposo, quien visitó Pomona el sábado y a otros partidarios, como el secretario del trabajo Tom Perez, quien este domingo visitó al Padre Richard Estrada en la Iglesia de la Epifanía en Lincoln Heights.

Perez habló a los feligreses en la iglesia el domingo, indicando que Clinton es una “soñadora y una cumplidora”, que tiene altos ideales pero puede cumplir lo que promete.

“Tenemos que tener soñadores, pero también progresistas que saben lo que es necesario hacer para lograr sus propósitos”, dijo Perez, agregando que cuando Hillary Clinton se graduó de la escuela de leyes hace muchos años, prefirió ir a trabajar a las comunidades en vez de ir a un “bufete privado a hacer mucho dinero”.

La propia Hillary Clinton participó este fin de semana en eventos en Florida y Michigan. En el primero de ellos, se enfocó en el tema del control de armas, en una reunión de madres cuyos hijos han sido víctimas de armas de fuego y en el segundo, el lunes, hablará ante miles de sindicalistas del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio SEIU.

El martes, Hillary visitará la Community Coalition de Los Angeles y tendrá un evento público en Riverside a las 5:30 de la tarde.

Aunque matemáticamente Hillary Clinton lleva una sólida ventaja contra Sanders en delegados, la campaña del senador de Vermont ha mantenido que ella no puede llegar a la cifra clave que necesita para hacerse con la nominación hasta llegada la convención de julio, que es cuando votan los superdelegados (líderes partidarios que no se ganan en elección).

Pero Clinton también aventaja a Sanders en superdelegados.

Esta es la cuenta actual:

Clinton  : 1768 delegados asignados y 525 superdelegados

Sanders: 1494 delegados asignados y 39 superdelegados

Es necesario ganar 2393 delegados en total para tener la nominación pero los superdelegados no están realmente comprometidos hasta la convención, aunque la gran mayoría ya se han decantado por ella, al menos verbalmente. El voto final se hace en la Convención Nacional del partido que se celebrará en Julio.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton Primarias California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain