20 años de MOLAA: su pasado, su presente y… ¿cuál será su futuro?

Repasamos las dos décadas de vida del museo de arte latinoamericano en Long Beach

MOLAA ha atraído a todo tipo de audiencias durante sus 20 años de existencia.

MOLAA ha atraído a todo tipo de audiencias durante sus 20 años de existencia. Crédito: La Opinión

Hace 20 años, el Dr. Robert Gumbine, tras su labor pionera en temas de salud pública en el país, decidió apostar por el arte latinoamericano que tanto admiraba y abrió las puertas del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, o MOLAA, tras invertir $40 millones con el fin de albergar su colección de alrededor de 250 obras (hoy la institución suma más de 1,600 piezas).

Hoy, el museo local celebra su 20 aniversario con eventos y exhibiciones especiales, como “MOLAA at Twenty: 1996-2016”, la mayor muestra de la colección permanente del museo en su historia con obras creadas por artistas como Alexandre Arrechea, Leonora Carrington, Carlos Cruz-Díez, Dr. Atl, Roberto Fabelo, Judithe Hernández, Wifredo Lam, Rodolfo Morales, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Joaquín Torres-García y Patssi Valdez.

Con motivo de la celebración, hablamos vía email con algunas de las personalidades más destacadas relacionadas con MOLAA para hablar de ese pasado… y de su futuro.

Edward Hayes, curador de exhibiciones

Los logros de MOLAA: “Debemos estar orgullosos de que durante los dos últimos años hemos sentado la base para que nuestras raíces se arraiguen aún más en las comunidades latinas de Long Beach, Los Ángeles y sus alrededores. Tenemos una agenda inclusiva que de verdad cree que el arte latinoamericano, latino y chicano pueden coexistir bajo el mismo techo. Estamos ya viendo los frutos de esta nueva dinámica en el número de visitantes.

Los objetivos de MOLAA: “De cara al futuro, queremos incrementar la membresía de nuestra junta directiva con miembros que crean, tal y como lo hacía nuestro fundador, el Dr. Gumbiner, que MOLAA debe ser relevante para la comunidad que sirve…

MOLAA, a nivel personal: “Cuando escucho la palabra MOLAA, oigo ‘hola’, que es lo que hacemos, presentar a la gente el arte y la cultura. Tenemos visitantes, constantemente, que vienen por primera vez, y muchos son mayores de lo que es habitual. Otras veces oigo la palabra ‘mole’, y eso me lleva a recordar el mole que hacía mi madre mexicana. MOLAA y el mole son los dos complejos y suculentos. MOLAA es el resultado de entender las conexiones entre arte y cultura, al tiempo que también es capaz de disfrutar y celebrar esa relación.

Judithe Hernández, artista

Los logros de MOLAA: “La creación de MOLAA llenó una presencia cultural decisiva que había estado ausente de la esfera artística de Los Ángeles. En un área geográfica con una masiva población latina, el arte latinoamericano y latino rara vez formaban parte de la programación de las instituciones locales. MOLAA ha sido decisivo para la educación cultural y artística de su público latino.

Exponer en MOLAA: “Como una de las artistas que fueron miembros fundadores del arte chicano y el movimiento cultural muralista en Los Ángeles, nunca esperé que mi trabajo fuera bienvenido por las principales instituciones locales de la ciudad. El hecho de que mi trabajo ahora esté en exhibición en instituciones como Smithsonian American Art Museum, LACMA y Pennsylvania Academy of Fine Art, por supuesto me enorgullece. Pero no más que el saber que mi trabajo forma parte de las colecciones de instituciones como MOLAA y el National Museum of Mexican Art en Chicago.

MOLAA, a nivel personal: “[Escuchar la palabra MOLAA me da] ¡Puro orgullo! Hasta que vivamos en un mundo perfecto, los protectores del legado cultural latinoamericano en Estados Unidos serán instituciones como MOLAA. Como latinos es nuestra responsabilidad pasar ese legado a futuras generaciones, así aprenden quiénes son y pueden sentirse orgullosos de las brillantes contribuciones que los artistas latinos y latinoamericanos han aportado a la cultura mundial.

Stuart A. Ashman, Presidente y CEO

Los logros de MOLAA: “Cuando se fundó el museo era una pequeña galería de 2,500 pies cuadrados. Hoy tiene 55,000 pies cuadrados y más de 40 empleados profesionales. La colección ahora numera más de 1,600 obras y sique creciendo. Obviamente, en los años entrantes, seguiremos ampliando nuestras exposiciones y programas para atraer más y más visitantes.

El futuro de MOLAA: “Los objetivos son de crecer la junta directiva a su capacidad; seguir recibiendo reconocimiento por la alta calidad de exposiciones y crear estabilidad financiera para que el museo pueda seguir ampliándose físicamente y en su programación. Nos interesa mucho la representación de la comunidad Latina en los EEUU y tenemos planes de exposiciones y publicaciones que reflejen esta iniciativa… [También] tenemos como objetivo principal atraer a la comunidad latina de la zona para que puedan confirmar la riqueza cultural que existe en sus países de origen o raíz y, a la vez, demostrarle al resto del mundo esa riqueza cultural que nosotros sabemos viene de nuestros patrimonios y orígenes”.

MOLAA, a nivel personal: “Hay varios acontecimientos que me dan orgullo: el primero es la acción tomada por la Junta Directiva de ‘re-definir’ como se interpreta ‘latinoamericano’. La nueva definición nos permite exponer y coleccionar artistas latinos, chicanos…, en fin, la completa diáspora latinoamericana. El segundo es nuestra acreditación por la American Alliance of Museum. Este honor, otorgado a MOLAA el año pasado, nos define como un museo al nivel mundial… Y finalmente, a través de una beca de Target, tenemos la posibilidad de ofrecer el museo al público libre de costo todos los domingos. Esto atrae a familias y muchos niños que de otra manera no pudieran visitarnos. Esta iniciativa nos está ayudando a crear una generación que aprecia el arte y los museos”.

Música comparte espacio con arte

Durante este verano, MOLAA (628 Alamitos Ave., Long Beach) también celebrará su aniversario con eventos musicales especiales. Dentro de las veladas “En la noche”, los sábados a las 7 p.m., que también incluyen acceso a las galerías de la institución, loncheras, bar de pago y expositores, se podrán presenciar las actuaciones de Tres Souls y Los Cambalache (11 de junio), Pachamama Estela y Zapoteca Roots (23 de julio), y El Haru Kuroi y Samba Society (20 de agosto). Boletos $20. Informes: www.molaa.org

En esta nota

Arte Long Beach MOLAA museo

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain