Tiroteo que causa dos muertos en UCLA siembra terror entre estudiantes

El incidente que provocó el cierre del campus y que movilizó a decenas de policías locales y federales fue un caso de homicidio y suicidio

 Crédito: EFE | EFE

La muerte de dos hombres en un aparente caso de homicidio y suicidio dentro del edificio de la escuela de ingeniería de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) sembró el terror entre estudiantes, luego de que estos fueron alertados a través de un mensaje de texto donde les pedían que evitaran el área o se encerraran en sus salones de clase.

El incidente, que provocó el movimiento de decenas de agentes policiales, despertó inicialmente los temores de que se tratara de un tiroteo masivo como el ocurrido en otros campus universitarios o un nuevo ataque terrorista en San Bernardino.

La Policía informó al final del operativo que la amenaza había sido contenida y que el responsable de matar a una persona se había suicidado posteriormente.

Algunos estudiantes comentaron que se refugiaron en los baños sanitarios. Pero el nerviosismo se apoderó de ellos por minutos porque no sabían exactamente qué pasaba adentro del campus.

“Yo empecé a llamar a mis padres y decirles que los quería, porque uno sabe en ese momento si solo te quedan diez minutos de vida”, dijo una estudiante hispana que prefirió no dar su nombre.

El jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, confirmó que el autor del tiroteo ocurrido en la UCLA se suicidó tras matar a una víctima. /EFE
El jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, confirmó que el autor del tiroteo ocurrido en la UCLA se suicidó tras matar a una víctima. /EFE

Paran las clases

Vanessa López, estudiante de sociología dijo que la maestra paró la clase al llegar la alerta.

“Para ponernos a salvo, nos cambió a un cuarto donde se podía cerrar la puerta. Lo único que nos dijeron es que había dos pistoleros pero no los habían identificado y no dieron mayor detalle”, relató.

Reconoce que sintió miedo. “Nunca me había preocupado por mi vida hasta ese momento. Estaba como en ‘shock’. No sabía lo que pasaba”, explicó.

Las clases y actividades laborales en UCLA se suspendieron de inmediato en todo el campus. Los alumnos no se despegaban de sus teléfonos dando parte a familiares y amigos de que estaban bien.

A algunos otros, familiares y amigos llegaron a recogerlos en autos. Muchos fueron revisados por la Policía y otros salieron de sus aulas, con los brazos en altos.

“Yo estaba adentro cuando ocurrió esta tragedia. Sí me asustó y temí por mi vida un poco. Pero ya había estado en otro lockdown en la secundaria charter Camino Real, eso me dio cierta confianza”, dijo Karen Bram, otra estudiante latina.

La Policía resguarda la seguridad en el campus de ingeniería tras un tiroteo en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). / EFE
La Policía resguarda la seguridad en el campus de ingeniería tras un tiroteo en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). / EFE

Cientos de elementos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), oficiales del propio campus de UCLA, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se apersonaron en el campus y revisaron toda el área.

El incidente se reportó antes de las 10:00 de la mañana en el Boelter Hall que es parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Samueli.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, confirmó que dos hombres fueron encontrados muertos dentro de una pequeña oficina en un edificio, junto a una nota y un arma.

Uno de los fallecidos fue identificado como William S. Klug, profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. No se ha informado sobre la relación entre ambos fallecidos.

//platform.twitter.com/widgets.js

“La amenaza ha sido contenida en el campus”, precisó el jefe Beck.

Añadió que al menos tres balas fueron disparadas y confirmó que encontraron una nota que pudiera ser suicida y además recuperaron un arma.

Scott Waugh, vicerector de UCLA dijo que esperan que este jueves las clases regresen a la normalidad y que los exámenes finales de la próxima semana no se interrumpan.

“Los maestros, personal y estudiantes deben presentarse mañana, llevar su rutina regular y terminar el cuatrimestre como está planeado. Seguiremos adelante con las graduaciones y exámenes finales en las siguientes semana y esperamos regresar a las operaciones normales”, estableció.

El alcalde Eric Garcetti dijo que el evento en UCLA les recuerda una vez más la fragilidad de una sociedad pacífica.

“Por fortuna no pasó nada pero me preocupó mucho ver que los equipos de élite policial (SWAT) hayan tomado las avenidas del campus cuando deberían estar llenas por estudiantes”, indicó.


* Esta nota fue actualizada a las 5:05 p.m. para identificar a una de las víctimas.

En esta nota

LAPD Tiroteo ucla

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain