Planean aumentar la diversidad en el Departamento de Estado

Arnold Chacón, director del Servicio Exterior, habló con un grupo de estudiantes universitarios sobre las carreras y oportunidades que ofrece el Departamento de Estado

El embajador Arnold Chacón, director general del Servicio Exterior, se reunió con alumnos de la Universidad de Stanford.

El embajador Arnold Chacón, director general del Servicio Exterior, se reunió con alumnos de la Universidad de Stanford. Crédito: Fernando Torres | La Opinión de la Bahía

El primer latino en ser designado como director del Servicio Exterior y de Recursos Humanos del Departamento de Estado, Arnold Chacón, visitó la Universidad de Stanford en Palo Alto para hablar con los estudiantes sobre las oportunidades y los esfuerzos que se realizan en el Departamento para aumentar la diversificación.

Hablando con un grupo de estudiantes en el Centro Chicano y Latino de la universidad el pasado martes 31 de mayo, Chacón, quien fue embajador de EEUU en Guatemala del 2011 al 2014, dijo que en el proceso de reclutamiento, el Servicio Exterior aspira a tener una fuerza laboral, “que refleje la diversidad. Es más efectivo cuando tenemos una fuerza laboral que represente y muestre lo que es el país”, dijo.

En una entrevista telefónica con La Opinión de la Bahía previa a la presentación, Chacón dijo que su misión es, “reclutar personas que tienen interés de servir a su país en el servicio público en el exterior como también en Washington. [California] es tierra fértil para personas que les interesa el mundo global y las relaciones internacionales. Queremos reclutar gente que realmente refleje la variedad que es Los Estados Unidos”, aseguró.

Un futuro en el exterior

Chacón, quien proviene de una familia radicada en Nuevo México y Colorado, respondió variadas preguntas de los estudiantes.

Su presentación inspiró a Beatriz Cuevas. “Yo hablo español, mis padres son de México. Siento que puedo usar mis habilidades lingüísticas para seguir una carrera en relaciones exteriores. … [la diversidad] es importante porque cada uno trae diferente experiencias, diferentes perspectivas; es importante incluirnos en la fuerza laboral que se va al exterior a trabaja en otros países”, dijo la estudiante de biología.

Yongjian Si, un inmigrante chino que estudia ciencias computacionales y psicología, dijo que la diversidad es importante en un país que, “se está convirtiendo en un país multiétnico. Somos una nación construida por la inmigración y sus valores fundamentales están basados en lo que las diferentes culturas aportan unidas. Se habló no solo sobre las diferentes posiciones laborales en el Departamento de Estado si no que [Chacón] habló sobre sus experiencias personales. Me ayudó mucho para considerar en el futuro alguna carrera con el servicio exterior. Soy un inmigrante de primera generación de la China por lo que definitivamente apoyo eso”, dijo Si.

Varios estudiantes participaron en la charla con el embajador Arnold Chacón.
Varios estudiantes participaron en la charla con el embajador Arnold Chacón.

Chacón afirmó que el Presidente Barak Obama junto al Secretario de Estado John Kerry, “están muy comprometidos en aumentar la diversidad en el Departamento de Estado y en toda la comunidad de la seguridad nacional”.

Una fuerza laboral diversa, dijo Chacón, “engendra innovación y creatividad. Nos hace más efectivos, nos hace más fuertes. Y además no solo queremos personas de origen latino en Latinoamérica pero también hay posibilidades en Asia, en África. Queremos personas que les encante la aventura, que quieren conocer otras culturas, que entiendan lo importante que es el mundo global y como esto ayuda a crear nuevos empleos en nuestro país”.

El Programa de Becas Consulares (Consular Fellows Program) es una nueva iniciativa para familiarizar a los becados con el servicio exterior mientras ayudan a tramitar las visas de las personas interesadas en viajar a los EEUU desde diversas partes del mundo.

Según Chacón, el año pasado se tramitaron más de 10 millones de visas para inmigrantes, “y un millón de esas visas fueron dadas en México. Entonces hay una necesidad de personas que hablen español, chino, portugués, árabe, ruso, francés, porque hay una demanda creciente de personas que quieren venir a estudiar, a visitar o hacer negocios”.

Miles de empleados

Como director general, Arnold Chacón supervisa y apoya a un personal de 73,000 trabajadores en Estados Unidos y alrededor del mundo. Entre ellos incluyen 14,000 del Servicio Exterior, 8,000 diplomáticos y oficiales, 6,000 especialistas en el Servicio Exterior, 11,000 en el servicio civil y alrededor de 48,000 mil personas empleadas en los consulados y embajadas.

En la Web

Estudiantes y personas interesadas, pueden visitar la sección de carreras laborales de la página internet del Departamento de Estado: careers.state.gov

En esta nota

Departamento de Estado diversidad Relaciones Exteriores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain