Residentes intentan recuperarse tras las grandes inundaciones en Texas
Colchones y muebles inservibles se acumulan afuera de las casas del condado de Montgomery, al norte de Houston, donde centenares de personas ven con desconsuelo cómo se dañó su patrimonio
HOUSTON, Texas.- En medio de una ola de mal tiempo que no da tregua en Texas y se ha cobrado al menos seis vidas, vecinos afectados por las severas inundaciones en el condado de Montgomery, al norte de Houston, ven con desconsuelo cómo se dañó su patrimonio en muy poco tiempo.
Montgomery es uno de los 31 condados de Texas que están en estado de emergencia por las inundaciones, al igual que otros dos también vecinos de Houston, Fort Bend y Waller.
Los pronósticos indican que las lluvias seguirán por el resto de la semana, después de un mes de mayo que ha sido el más lluvioso de la historia del estado, con un récord de más de 35 billones (trillions en inglés, millones de millones en español) de galones de agua, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Rudy Natan, de 68 años y residente en Conroe, en el condado de Montgomery, relató hoy que solo bastaron unos minutos para que el agua de un arroyo vecino se metiera hasta su hogar inundándolo por completo.
“Todo fue muy rápido en media hora ya había subido la corriente de agua y entró hasta la recámara, se me dañaron los muebles”, comentó.
Este vecino reside desde hace 20 años en el mismo lugar y asegura que nunca había vivido una situación similar.
“Se había crecido el arroyo, pero no había entrado hasta acá, ahora tendré que moverme a otra casa que tengo porque aquí quedó todo inservible”, agregó.
A este hombre la tormenta lo sorprendió de noche y no le quedó otra opción más que ponerse a salvo junto con sus dos perros en la segunda planta de su vivienda.
Tras una semana de lluvias, en Conroe son muchos que aun permanecen inundados.
Para María Rosales, las tormentas trajeron no solo mucha agua. Un árbol cayó encima de su casa móvil y la partió en dos pedazos. Al menos sus hijos viven para contarlo, según relató en una entrevista con Efe.
“Yo estaba trabajando, eran como las 6 de la tarde cuando me hablaron para decirme lo que había pasado, aquí estaban los niños y mi hermana”.
En esta vivienda habitan 8 personas y aun destruida por el mal tiempo siguen refugiándose allí hasta que encuentren un lugar al que trasladarse.
Situaciones igual de graves describieron a Efe vecinos de la calle River Oaks, en una de las área suburbanas conocida como Woodloch, donde al menos unas 140 familias que viven en casas móviles tuvieron que salir huyendo de sus domicilios con tan solo la ropa que traían puesta.
“Fue una pesadilla, parecía que estábamos en una cárcel rodeados de agua por todos lados y ni para dónde salir”, dijo una de las residentes del lugar.
Otros comentaron con lágrimas en los ojos que se les dañaron todos los muebles y la ropa.
“El agua nos llegaba hasta el cuello, muchos estaban atrapados, otros tuvieron que salir en lanchas o como podíamos”, dijo Raúl Amezcua, mientras mostraba el vídeo que tomó de uno de sus vecinos nadando entre las calles inundadas en busca de salvar su vida.
Innumerables fotografías y grabaciones sirven como testimonio gráfico de la pesadilla que han vivido los vecinos de este sector, quienes se quejan de que las autoridades no les han atienden.
“Ya no sabemos a quién llamar para que nos ayuden, para que saquen el agua estancada, para que se lleven la basura, para que nos digan qué hacer”, agregó Amezcua.
Además los vecinos temen porque con el agua estancada puedan presentarse infecciones y enfermedades, además de animales como víboras y mosquitos.
El problema con esta colonia, según Marlene Tejeda, directora de la agrupación Fuerza Hispana de Conroe, es que no pertenece a la ciudad sino se trata de una subdivisión privada.
“Ya le llamé al comisionado Jim Clark del precinto 4 que es a donde pertenece esta zona y se comprometió a ayudarnos y enviar maquinaria este jueves por la mañana para que limpien la calle, que saquen el agua, mientras ve como se puede resolver el problema del fraccionamiento privado”, declaró a Efe.
Otro sector afectado por las tormentas es el condado de Fort Bend, donde oficiales de la Oficina de Manejo de Emergencias reportan al menos 130 rescates desde el pasado fin de semana y unas 50 calles y avenidas han sido cerradas a la circulación, mientras el Río Brazos alcanzó 54.7 pies de altura el miércoles por la tarde.
Nueve muertos en accidente a causa de inundaciones
La base militar de Fort Hood en Texas informó hoy de que halló los cuerpos sin vida de los cuatro militares que llevaban desaparecidos desde ayer después de que volcase por el temporal el vehículo en el que viajaban, lo que asciende la cifra total de muertos a 9.
De los 12 militares que viajaban en el convoy, sólo 3 fueron rescatados con vida, mientras que los cuerpos de otros 5 se encontraron ayer y los de los 4 restantes aparecieron hoy en el curso de un río desbordado por las inundaciones.
El vehículo en el que viajaban volcó a causa de las fuertes lluvias que azotan estos días el estado de Texas, causando inundaciones que ya se han cobrado también por lo menos otras seis vidas de civiles.
Por si esto fuera poco, las tormentas comenzaron a afectar otras zonas como The Woodlans y Spring, en el condado de Harris, donde las autoridades de Manejo de Emergencias se mantienen vigilantes de los niveles que pueda alcanzar el Río San Jacinto.
“Se pronostican más lluvias y si bien el Río no es una amenaza por el momento sí podría aumentar su nivel”, dijo a Efe Rocío Torres, portavoz de esta agencia.
Recomendó a la población estar atenta de las indicaciones que les den las autoridades y cuando se les pida evacuar lo hagan por su propia seguridad.