Si eres migrante ya puedes estudiar el bachillerato online en México

Un nuevo programa de estudio arrancó este año para empujar a los migrantes a tener su certificado de estudios de bachillerato

Kimberly Davila Vazquez

Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

MÉXICO.- Hace meses que Tomás Venancio, presidente de la Federación Poblana USA, quiere estudiar el bachillerato, un sueño que ha pospuesto durante casi dos décadas por falta de tiempo, porque emigró a Los Ángeles y entre trabajos sin horario apenas pensaba en el día a día.

La idea le da vueltas en la cabeza y no sabe por dónde empezar, qué tiene que hacer para lograrlo en español y en su país de origen. “Ahora tengo un horario más flexible y puedo dedicarle hasta cuatro horas al día para tener la preparatoria”, dice en entrevista telefónica con este diario.

La realidad es que su meta está más cerca que nunca durante 2016: un nuevo programa de estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) arrancó este año para empujar a los migrantes a tener su certificado de estudios de bachillerato.

La convocatoria va dirigida a todos los mexicanos residentes en Estados Unidos, sin importar que no sean originarios del Estado de México, no existe un rango de edad, es  para quienes quieran concluir su educación media superior y que simplemente que cuenten con su certificado de secundaria”, puntualizó Silvia Ortiz, del departamento de Gestión de Proyectos Educativos de la Dirección de Educación Continua y a Distancia, de la UAEM.

El primer periodo de clases del Bachillerato para Migrantes empezará el próximo lunes 6 de junio, pero las inscripciones siguen abiertas todo el año. Los requisitos de ingreso son: clave Única de Registro de Población (CURP) , acta de nacimiento, fotografía de  rostro y datos de la escuela donde estudió la secundaria: la UAEM puede solicitar directamente el documento a la institución en caso de ser necesario.

Para la inscripción on line puedes ingresar al sitio web http://nuevoingreso.uaemex.mx/migrantes/ o llamar a los teléfonos 01 152 + 7222 26 23 00, ext. 11439, 11631 y 11634.

“Queremos dar la oportunidad a los connacionales de contar con el apoyo para la superación personal y la autorrealización”, dijo Ortiz sobre los más de 6.2 millones de mexicanos que viven en EEUU y no cuentan con estudios de bachillerato concluido, según un estudio del banco BBVA Bancomer.

“Se espera en un futuro que la respuesta del bachillerato a distancia sea buena, por lo cual  se estaría pensando en abrir este modelo para nivel superior”.

Actualmente hay un menú de opciones más amplios para hacer la carrera universitaria en línea que para nivel bachillerato. En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México existen 25 universidades públicas y 32 privadas que dan como opción una carrera virtual.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain