Siguen sin freno las desigualdades académicas de minorías, dice informe
Pese a los esfuerzos del gobierno federal por “nivelar la cancha”, los afroamericanos y los latinos se llevan la peor parte en el acceso a las oportunidades
WASHINGTON.- Pese a los avances de los últimos años, los estudiantes afroamericanos y latinos son los más afectados por las continuas desigualdades en el sistema escolar público, con altos porcentajes de ausentismo crónico, maestros inexpertos, y menos acceso a cursos avanzados.
Esa es la advertencia de un extenso informe difundido este martes por la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, que examina el rendimiento académico de más de 50 millones de estudiantes de la mayoría de las escuelas públicas en el año escolar 2013-2014.
Check out the first look at the 2013-14 #CRDC data here: https://t.co/DhKjCpW1Qv #civil rights #data
— ED Civil Rights (@EDcivilrights) June 7, 2016
El propio secretario de Educación, John B. King, lamentó que el análisis refleja un “fallo sistémico” que amenaza el “tejido moral” de Estados Unidos, pero expresó confianza en que la nueva reforma educativa aprobada por el Congreso, conocida por su sigla en inglés “ESSA” (“Every Student Succeeds Act”), pueda ayudar a corregir los problemas.
Sumas y restas
Aunque el informe destaca un descenso de casi el 20% en la tasa de suspensiones en las escuelas públicas, el dato es un magro consuelo frente a los otros problemas que afectan con especial dureza a los estudiantes de las minorías.
Según el documento, las secundarias con altas concentraciones de estudiantes negros y latinos, por ejemplo, tienen menos posibilidades de ofrecer cursos avanzados, como cálculo, física, química y algebra II, cursos necesarios para carreras en el denominado campo de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés).
Sólo el 78% de las secundarias ofreció Algebra II, un requisito mínimo para tomar cursos más avanzados y que exigen las universidades en sus exámenes de admisión.
En las escuelas con altos números de estudiantes negros y latinos, sólo el 33% ofreció cálculo, mientras que en escuelas con mayoría blanca o de bajo número de minorías, el porcentaje fue del 56%.
La misma tendencia ocurrió para los cursos de física: sólo el 48% de escuelas con altas concentraciones de minorías ofreció ese curso, en contraste con el 67% de escuelas con menos estudiantes negros y latinos.
Las desigualdades no paran en el plan de estudios: el 11% de los estudiantes negros y el 9% de los latinos asistieron a escuelas públicas donde más del 20% de sus maestros eran novatos, con poca experiencia en las aulas, en comparación con apenas el 5% de los estudiantes blancos.
Y en algunas escuelas, algunos maestros ni siquiera habían cumplido con todos los requisitos de certificación.
Problemas de disciplina
Por otra parte, los estudiantes negros tienen mayores posibilidades de ser suspendidos o de ser referidos a la policía o arrestados en el recinto escolar que sus pares blancos.
Como ya había indicado en otros informes, el de ahora también destacó que aunque los estudiantes preescolares afroamericanos son el 19% de la población estudiantil, conforman el 47% de los que recibieron al menos una suspensión fuera de la escuela.
En cambio, los niños preescolares de raza blanca son el 41% de ese grupo estudiantil pero conforman el 28% de los niños suspendidos en el ciclo escolar 2013-2014.
Y en las primarias y secundarias, el 18% de los estudiantes suspendidos fue de raza negra,
Se calcula que 1,6 millones de estudiantes en todo el país asisten a escuelas públicas donde es común ver a agentes de policía en los recintos pero un consejero académico es una rareza, un problema que suele afectar más a las minorías.
¿Cómo enseñar en clases vacías?
En el primer análisis de su tipo sobre el ausentismo escolar, el informe indicó que más de 6,5 millones de estudiantes, o el 13% de la población estudiantil, faltó al menos 15 días a la escuela durante el ciclo escolar 2013-2014, y una cifra idéntica acudió a escuelas donde sus propios maestros faltaron al menos diez días por razones personales.
En las escuelas con grandes números de estudiantes negros, latinos o multiraciales, al menos el 20% se ausenta de las aulas de forma crónica, según el documento.
El problema es que el ausentismo –ya sea por razones personales o porque los estudiantes cortan clases- afecta el aprendizaje en las aulas, porque el alumno queda rezagado o el maestro pierde tiempo haciendo repaso de materiales durante buena parte del tiempo de instrucción.
Para King, el problema es un “urgente llamado a la acción” porque ni el mejor maestro puede enseñar en un aula semi vacía.
Problemas de acceso y de recursos
La nueva ley de reforma educativa ESSA exige a los distritos escolares mantener informes detallados sobre el rendimiento académico de los estudiantes, y el Departamento de Educación ha propuesto que se incrementen los fondos para escuelas con altos porcentajes de estudiantes pobres.
El objetivo es que los estudiantes de bajos recursos tengan las mismas oportunidades que tienen los estudiantes en escuelas en barrios ricos. King rechazó críticas de que el gobierno federal quiere tener mayor injerencia en el manejo de fondos en los distritos escolares –un asunto autónomo a nivel local- al subrayar que la tarea del gobierno es asegurar la protección de los derechos civiles de cada estudiante, para que tengan acceso a “una educación excelente”.