Conoce cuánto y lo que puedes llevar si viajas a México este verano

Autoridades mexicanas ponen en marcha el "Operativo Verano 2016" del Programa Paisano para dar seguridad a los viajeros

Paisanos viajan de regreso a México.

Paisanos viajan de regreso a México. Crédito: <copyrite>Especial para La Opinión - </copyrite><person>William Camargo< / person>

Las autoridades mexicanas en Estados Unidos anunciaron hoy el inicio del “Operativo Verano 2016” del Programa Paisano, que hasta el 17 de agosto pretende brindar seguridad a los inmigrantes y a las familias que regresan a su país de origen en la temporada de vacaciones.

“Urgimos para que tanto mexicanos como turistas extranjeros planeen su viaje y se informen de los requisitos para poder ingresar a México sin complicaciones y sin pagar multas” dijo Alejandra Cano, representante del Programa Paisano en Los Ángeles.

El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano capacitó a 1,240 observadores para brindar información en 168 módulos de atención y 224 puntos de observación.

Además se establecieron 41 paraderos donde los viajeros podrán comer, descansar, recibir asistencia médica y obtener apoyo vial y turístico de manera segura.

El Consulado de México en LA celebró ayer los 25 años del Programa Paisano y lanzó el operativo de Semana Santa 2014.
La franquicia terrestre para los viajeros aumentó hasta 500 dólares por persona. /Archivo

Nuevas medidas

Cano recalcó que en esta temporada la franquicia terrestre para los viajeros aumentó hasta 500 dólares por persona y se deben llevar recibos de compra para verificar el valor de los artículos, además de recordar que no se pueden ingresar más de tres productos de la misma categoría.

“A veces llevan media docena de una cosa y eso no está permitido, porque se considera que es para negocio”, señaló.

Las autoridades mexicanas tampoco permiten a los viajeros a ese país que ingresen ropa usada como regalo, por eso aconsejan no quitar la etiqueta a la ropa nueva que llevarán para obsequiar.

En esta temporada los carros con placas extranjeras que deseen circular por Ciudad de México se verán obligados a participar en el programa Hoy No Circula, que pretende reducir la contaminación de la capital.

La campaña del INM también insta a los padres mexicanos de niños nacidos en Estados Unidos a tramitar la doble ciudadanía para evitar los pagos de impuestos a extranjeros.

“Son muchos los beneficios, es un tramite rápido y gratuito que se puede realizar en los consulados”, indicó Cano.

Los mexicanos residentes en EEUU pueden consultar en sus consulados así como en Internet (dale click aquí) para más información de este operativo.

En esta nota

Instituto Nacional de Migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain