Copa América Centenario: Chile condena a Messi en la ley de los penales

La Roja repite la dosis a Argentina y se corona campeona de la Copa América por segunda ocasión al hilo
Copa América Centenario: Chile condena a Messi en la ley de los penales
Claudio Bravo levanta el trofe de la Copa América Centenario.
Foto: Getty Images

En un partido trabado por el rigor táctico de la estrategia, Chile se coronó campeón de la Copa América Centenario al derrotar a Argentina por penales (4-2) después de 120 minutos sin goles en partido disputado en el Estadio MetLife de Nueva Jersey.

La nota crítica la firmó Lionel Messi quien buscaba romper el embrujo y ganar por fin un título con Argentina, sin embargo fue el primero en fallar su ejecución de penal para abrir paso al título de Chile.

Como era previsible y frente a un rival que le había ganado los dos enfrentamientos inmediatos, Chile empezó respetando demasiado a Argentina. Lo esperó agrupado con mucho orden, calculando las salidas al ataque de Beausejour, muy vigilado por Biglia, mientras Isla parecía condenado a esperar en su zona ante la presencia de Ángel Di María.

Muy esquemático en la mitad donde Banega patrullaba a Vidal y el mismo volante del Bayern retrocedía unos metros para dar una mano cuando arrancaba Messi en zona de treinta metros.

En Argentina Mascherano y Díaz en Chile, hacían de rueda de auxilio para sacar la pelota limpia desde el fondo.
A pesar de lo cerrado y sin muchos espacios, Argentina tuvo todo para resolverlo promediando el primer tiempo.

Primero un tiro libre de Messi, a los 17 minutos, desde zona de gol, terminó en las manos de Bravo, su compañero del Barcelona y un minuto después Di María culminó mal una internada en diagonal de izquierda hacia el centro obligado a rematar con la derecha, su pierna menos hábil.

Argentina recostaba a Chile contra su puerta y en un error garrafal de Díaz, que devolvió corto, Higuaín quedó solo frente a Bravo y como otras veces el ‘Pipa’ no pudo resolver y se lo perdió.

Habría más para Argentina que quedaría en superioridad numérica cuando el rigorista árbitro brasileño Hebert Lopes, expulsó por doble amarilla a Marcelo Díaz para dejar con diez a La Roja.

Los de Martino estuvieron desde el 28 y hasta el 43 con diez hombres, sin que pudieran transformar esa ventaja en goles.

Luego y cuando Lopes expulsó por jugada agresiva a Rojo se niveló el partido de nuevo hasta liquidar un primer tiempo en el que Chile, el campeón defensor del título, no realizó un solo remate a puerta.

Segundo tiempo

No cambió mucho la fisonomía en el aranque del segundo, aunque Higuaín volvió a fallar un remate de zurda con opción de gol y luego Isla la tiró afuera por poco.

Con la entrada de Kranevitter por Di María, el técnico Tata Martino buscaba adelantar a Messi para ponerlo más cerca de Higuaín.

‘La Pulga’ de poco empezó a gravitar y Chile corrió atrás sus líneas unos metros para limitar el daño y apostar todo a un contragolpe con Alexis y Vargas en los 20 minutos finales.

Argentina intentó hacer más por la victoria y entró a Aguero por Higuaín para redoblar su apuesta e intentar jugar más cerca de Bravo, pero se exponía y en el minuto 79, Vargas le quemó las manos a ‘Chiquito’ Romero en una clara advertencia de que también podían ganar.

La mejor opción del segundo tiempo la fabricó Aguero la derecha, pero su remate se fue lejos de Bravo a los 84 minutos.

A dos del cierre Argentina pudo ganarlo con un remate de Banega y justo en el último minuto llegaron las dos acciones más destacadas de todo el partido.

Primero Alexis no pudo rematar una bola con inminencia de gol frente a Romero y en la contra Messi, se “comió” medio campo a velocidad para ingresar al área y rematar por arriba.

Fue todo en noventa minutos y quedaban 30 minutos de tiempo suplementario para buscarle un campeón a la Copa América Centenario.

La fatiga empezó a pasar factura y miuchos hombres caminaban. Agentina hacía más por ir la frente, pero la velocidad de Vargas y Alexis complicaba.

En el minuto 8 del suplemento, Chiquito Romero salvó su puerta de milagro cuando un cabezazo a quemarropa de Vargas le llegó a la mitad del arco.

En la riposta un centro de Messi encontró la cabeza de Aguero quien exigió a Bravo que envió al tiro de esquina.
Ambos jugaban con juego y Chile se quedó sin Alexis, por cansancio y vino en su lugar Rojas. Un volante de marca por un delantero. Sin embargo la situación ya no iba cambiar y el título debió definirse por cobros desde el punto penal.

LOS PENALES

ARGENTINA:

Messi (Fuera)
Mascherano (gol)
Aguero (gol)
Biglia (Falla)

CHILE:

Vidal (Falla)
Castillo (gol)
Aranguiz (gol)
Beausejour (gol)
Silva (gol)

FICHA TECNICA

Alineaciones:

ARGENTINA: Romero, Mercado, Otamendi, Funes Mori y Rojo; Mascherano, Biglia, Di María (Kranevitter) y Banega (Lamela); Messi y Higuaín (Aguero).
Amonestados: Mascherano, Messi y Kranevitter
Expulsados: Marco Rojo (roja directa)

CHILE: Bravo, Isla, Jara, Medel y Beausejour; M. Díaz, Aranguiz, Vidal y Fuensalida (Puch); Alexis (Rojas) y Vargas (Castillo).

Amonestados: Díaz y Vidal

Expulsados: Díaz doble amarilla

ARBITRO: Heber Lopes
ESTADIO: MetLife
ASISTENCIA: 82,026 espectadores