Este viernes aumenta el salario mínimo a $10.50 la hora en Los Ángeles

Es parte del incremento paulatino aprobado por la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles para ayudar a mejorar la economía de los trabajadores

Celebración después que el gobernador de California Jerry Brown firma en ley el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora, durante una ceremonia en el centro de Los Ángeles.

Celebración después que el gobernador de California Jerry Brown firma en ley el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora, durante una ceremonia en el centro de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

A partir de este 1 de julio, entra en vigor el aumento al salario mínimo en las áreas no incorporadas el condado de Los Ángeles a 10.50 dólares. En California, el salario mínimo tuvo un incremento de 9 a 10 dólares la hora el 1 de enero pasado.

El aumento aprobado por la Junta de Supervisores en el verano pasado será gradual cada año hasta llegar a los 15 dólares por hora en 2020. A partir de esa fecha, el alza al mínimo se efectuará de acuerdo al aumento en el costo de vida.

Para 2017, subirá a 12 dólares. En el 2018 aumentará a 13.25 dólares. En 2019 alcanzará los 14.25 dólares. Y finalmente llegará a los 15 dólares en 2020.

El alza autorizada por los supervisores sólo aplicará a las locaciones que no están dentro de los límites de la Ciudad de Los Ángeles o de cualquier otra ciudad incorporada como el este de Los Ángeles. Así la nueva ley no tendrá efecto en ciudades como Glendale, Pasadena, Santa Mónica, Palmdale, Burbank, Lancaster, Long Beach y cualquiera otra de las 81 municipalidades incorporadas en el condado con un gobierno local.

Los negocios que tienen menos de 26 empleados en su nómina pueden esperar un año más para dar el alza salarial.

Por ejemplo, una taquería con 8 o 10 empleados dará el aumento al mínimo de 10.50 dólares por hora hasta el 1 de julio de 2017.

Mayormente el aumento al mínimo decretado por los supervisores beneficiará a los trabajadores de sus áreas no incorporadas, una población de un millón de habitantes.

Saldrán también beneficiados cerca de 5,000 empleados que trabajan para el condado, y el 5% de los empleados de proveedores.

Diversos estudios coinciden en que aumentar el mínimo impulsará la economía de Los Ángeles, ya que los trabajadores tendrán más para gastar en alimentos, ropa, gasolina y útiles escolares. Al tiempo que los negocios podrán retener a sus empleados con este aumento. Sin embargo, los dueños de negocios, estimar que se perderán muchos empleos

Vicente Ortiz quien junto con sus diez hermanos tiene más de 20 negocios en los que emplean a cientos de trabajadores en los restaurantes Don Chente dijo a La Opinión durante la primavera que el alza al mínimo “es puro rollo político y un engaño”.

Explicó que no se oponen a mejorar la vida de los trabajadores pero no considera que aumentar el salario mínimo le traiga más dinero a sus billeteras.

En esta nota

#Fightfor15 Los Ángeles Salario Mínimo Salario mínimo CA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain