CNTE: No queremos un baño de sangre… queremos negociar

Luego de que el secretario de Gobernación de México lanzara un ultimátum a los maestros disidentes para levantar los bloqueos

Manifestaciones y bloqueos en Oaxaca.

Manifestaciones y bloqueos en Oaxaca. Crédito: EFE

México – La Comisión Nacional de Mediación (Conamed) se reunirá este lunes con los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar una apertura al diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), después del ultimátum que lanzó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado viernes a los docentes que mantienen bloqueos en Oaxaca y en otros estados.

Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de prensa de la Sección 22 de la CNTE, dijo a SinEmbargo que la reunión se dará a partir de las 12:00 del día en la Ciudad de México con la finalidad de buscar acuerdos con el Gobierno federal sobre su demanda de abrogar la Reforma Educativa.

La CNTE indicó que existe la probabilidad de que por la tarde se reanude el diálogo con Osorio Chong en la Segob, pero aún no está confirmada.

Desabasto en Oaxaca
Desabasto en Oaxaca

El vocero dijo que los maestros han establecido desde ayer por la noche “bloqueos intermitentes” en la autopista México-Oaxaca a la altura de Nochixtlán y en Hacienda Blanca como una forma de demostrarle al Gobierno de México que no desean “un baño de sangre” por todo el país y que desean llevar el conflicto pacíficamente.

Lee también: Maestros permiten distribuir gasolina en Oaxaca

En el caso de Nochixtlán, que es el bloqueo más representativo se tomó la determinación de hacerlo intermitente: dar paso en algunas horas y desbloquearlo en la noche. Todo esto obedece a una señal de buena voluntad del magisterio para que el diálogo siga sin mayor problema. No con esto queremos decir que estamos haciendo caso de la bravuconadas del Secretario de Gobernación; queremos seguirle demostrando a la sociedad y al mundo que somos nosotros, los de la sección 22 quienes estamos en la mejor disposición de seguir en una mesa de diálogo que permita resolver los problemas educativos del Estado”, indicó.

El viernes la Segob advirtió que “en breve” se tomarían “medidas necesarias” para permitir el abastecimiento de productos a las comunidades.

“Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, declaró ayer en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Este mensaje fue interpretado por la sección 22 de la CNTE como “un acto de provocación” para justificar “un acto de represión”, el movimiento magisterial continuó los cortes de circulación –que intensificó en Guerrero y Michoacán desde el miércoles– y se ha mantenido alerta ante las “medidas necesarias”, aún sin especificar, que hará el Gobierno federal.

Sin embargo ayer por la noche los maestros reabrieron la autopista Oaxaca-México y la carretera federal libre de peaje para el transporte de carga durante unas horas.

Durán Azamar explicó que los bloqueos en todas las rutas serán intermitentes y que la autopista se liberará cada dos horas, por espacio de una hora, para dar paso al transporte de carga.

Lee también: Bloqueos de maestros obligan a llevar alimentos por aire a Oaxaca

“Nosotros hemos demostrado que en Oaxaca no hay desabasto de alimentos, en ningún momento hay desabasto de alimentos. Se puede constatar que la economía sigue normal, el gran problema son los empresarios que han empezado a chantajear a Gobernación y sí hay desabasto de comida chatarra: Sabritas, Coca-Cola, Pepsi-Cola. Los bloqueos empiezan desde las siete de la mañana, los emblemáticos de Nochixtlán y Hacienda Blanca están todos los días, pero intermitentes. Los particulares circulan de manera normal, los trasnacionales son el asunto, pero se ha empezado a dar paso de manera intermitente cada dos horas a quienes están transportando víveres. En Oaxaca este fin de semana no hay bloqueos desde ayer sábado y domingo, pero el día lunes reanudarán el bloqueo para ser intermitente”, indicó.

El vocero indicó que la CNTE busca diálogo con el Gobierno federal para evitar un “un baño de sangre en el estado y en el país” y que mañana, después de que una comisión negociadora integrada por representantes de Chiapas, Guerrero Michoacán y Oaxaca salgan de la reunión en la Segob, se analizarán los pasos a seguir.

“La CNTE tiene una ruta: movilización, negociación, movilización. Si la cosas mañana salen bien, con compromisos que puedan ir distensando el problema, vamos a analizar en la Asamblea Estatal y a tomar acuerdos que permitan que sigamos caminando en esa ruta política, queremos ser enfáticos que tiene que ser pacífica”, dijo.

Comercios afectados por marchas y bloqueos de la CNTE en Oaxaca.
Comercios afectados por marchas y bloqueos de la CNTE en Oaxaca.

Francisco Ojeda Pacheco, miembro del comité de la CNTE de Oaxaca asignado al plantó de la Ciudadela en la Ciudad de México, añadió que las últimas reuniones entre los maestros y la Segob, no han sido verdaderas mesas de diálogo.

“Los maestros se están hasta 12 horas y los dirigentes hablan y hablan y dice la Segob ‘ya es hora de recesar’, se salen y luego vuelven y hablan y hablan y no hay respuesta por parte de Osorio, no siquiera es diálogo. La finalidad es entablar una mensa de negociación”, dijo.

Lee también: Caen 80% las ventas en Oaxaca por bloqueos de la CNTE

OBISPO TEME POR AMENAZA DE OSORIO CHONG

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmedi Esquivel, mostró su preocupación por las declaraciones del Secretario de Gobernación sobre las medidas que tomarán para desbloquear vías en Chiapas y Oaxaca, y pidió que los diálogos “no se suspendan, ni hayan desalojos violentos”, pues alertó que en un operativo de este tipo “habría golpes, heridos y muertos”.

El Obispo hizo referencia a las declaraciones que Osorio Chong hizo el pasado viernes, cuando advirtió: “Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.

El prelado dijo en un comunicado que le “preocupa hondamente lo declarado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong […] en el sentido de que el diálogo que se inició con los maestros inconformes por la reforma educativa no da los resultados esperados y que se implementarán medidas para desbloquear las carreteras”.

“¿Esto supone un desalojo con la fuerza pública? ¿No se dan cuenta de que un desalojo de esta naturaleza nunca será pacífico? Habría golpes, heridos y muertos, cosa que nadie deseamos”, cuestionó el Obispo Felipe Arizmendi.

Violencia en Nochixtlán.
Violencia en Nochixtlán.

Arizmendi recordó que los cinco obispos del estado de Chiapas han “insistido ante diversas instancias estatales y federales que se abra y se sostenga el camino del diálogo entre las partes”. Incluso, señaló, han enviado misivas a los legisladores mexicanos en la Cámara de Diputados y de Senados para que instalen una Comisión que analice las peticiones de los profesores de Chiapas y de otros estados en torno a la Reforma Educativa.

Y confió en que se reanude la mesa de diálogo entre la Segob y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Apoyamos, pues, la petición de los maestros inconformes para que haya un diálogo sincero y profundo y seguiremos buscando los canales para que estos diálogos no se suspendan, ni haya desalojos violentos”, dijo el Obispo Arizmendi.

Lee también: Los Ángeles se solidariza con Oaxaca

El representante de la Diócesis de San Cristóbal también hizo un llamado a los docentes para que levante los bloqueos carreteros y que permitan el libre tránsito de las personas, pues dijo, “han complicado mucho la vida de la gente y están afectando gravemente a la comunidad”.

“Los que están sufriendo por estos bloqueos no son sólo los gobernantes, los ricos y los empresarios sino los pobres, los campesinos que no pueden transportar sus productos agrícolas, la gente común y corriente que no puede acudir a una cita médica o a una comparecencia en un juzgado”, alertó.

E incluso puso de ejemplo el caso de un camionero que tuvo “que empeñar su anillo de bodas, porque, a consecuencia de que no le permitieron en varios días pasar con su carga, ya no tenía dinero ni para comer. A mí me ha causado problemas el no poder abastecerme de gasolina, con lo cual mis servicios pastorales se afectan y he visto personalmente los desabastos de gasolina en varias partes”.

El Obispo reiteró: “apoyamos al magisterio en sus luchas que sean justas, pero también el justo derecho de los pueblos a transitar libremente por las carreteras”, ya que “nosotros, el pueblo mayoritario, no somos culpables de esa reforma educativa, ni está en nuestras manos el que se abrogue o se modifique. Somos pueblo como los maestros y deseamos vivir en paz”.

LOS BLOQUEOS DEL FIN DE SEMANA

Los profesores de la Sección 22 retomaron este domingo diversos bloqueos en Oaxaca.

De acuerdo con reportes de medios locales, los docentes mantienen cerrado en la región del Istmo, en el municipio de Matías Romero un tramo en la zona Norte, y otro en la zona Sur. En ambos lugares, el bloqueo es intermitente.

En tanto, en la región de la Costa, la Sección 22 bloquea en la comunidad de El Vidrio la carretera federal 200, a la altura de la comunidad de Río Grande, y una carretera estatal. Otras regiones donde también se reportan bloqueos, son Juchitán de Zaragoza, Jalapa del Marqués y en Teotitlán de Flores Magón.

En Chiapas, pobladores y miembros de la CNTE bloquearon la Carretera Tuxtla Gutiérrrez- Ciudad Cuauhtémoc, donde los manifestantes impiden la circulación en el tramo que va de La Trinitaria a Ciudad Cuauhtémoc y de San Cristóbal de las Casas a Comitán.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal, se registra otro cierre en el kilómetro 45 de la misma vía, en el tramo entre Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Otro bloqueo se registró en el tramo de Matuspana a Francisco I. Madero, en la carretera federal Villahermosa-Escárcega. Medios locales reportaron que al estado arribaron al menos tres camionetas de la Policía Federal al parecer para realizar un operativo de desalojo en las carreteras. Fuentes de la corporación confirmaron que fueron desplegados unos 4 mil elementos en Oaxaca y Chiapas.

El sábado, de acuerdo con la Policía Federal, desde temprano había bloqueos en las carreteras de Oaxaca: Coatzacoalcos-Salina Cruz, Oaxaca-Tehuantepec, Pinotepa Nacional-Santa Cruz, Yacudaa-Pinotepa Nacional, Buenavista-Tuxtepec, Las Cruces-Pinotepa Nacional y La Ventosa-Tapanatepec.

Además, reportó Oaxaca Capital, de igual manera se bloquearon tramos en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán , en la Zona de la Mixteca y en Nochixtlán, punto en donde se registró el enfrentamiento violento entre pobladores y policías.

También hubo cortes en dos vialidades de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc y Villahermosa-Escárcega Ramal Nuevo Coahuila. Aunque los maestros abrieron un carril en el puente internacional Talismán-Guatemala.

Sin embargo, además de estos dos epicentros del movimiento magisterial, los profesores habían acordado intensificar los bloqueos durante 72 horas a partir del miércoles 29 de junio.

En esta nota

cnte México Oaxaca

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain