Fentanilo, una medicina codiciada por los carteles de la droga mexicana

La ola de muertes por sobredosis del opiáceo es alarmante; en California aumentarían penalidades a los traficantes
Fentanilo, una medicina codiciada por los carteles de la droga mexicana
Foto: Getty Images

Autoridades locales, estatales y federales han declarado la guerra a la posesión ilegal de sustancias controladas, particularmente el Fentanilo, un poderoso medicamento que ha provocado una ola de sobredosis y que ya causó la muerte de 30 personas en el Condado de Orange y otras 62 en el Condado de Los Ángeles.

Un proyecto de ley conocido como SB 482 del senador estatal Ricardo Lara y que fue aprobado por unanimidad en abril aumentaría considerablemente las penalidades por la posesión de grandes cantidades de Fentanilo, tal y como se establencen las penas con drogas como la cocaína y la heroína.

El opiáceo, que es usado legalmente para tratar el dolor crónico en pacientes terminales,  se ha convertido en la favorita de los carteles mexicanos, ya que genera un gran margen de ganancia para los narcotraficantesEl fentanilo puede fabricarse en un laboratorio sin los riesgos que conlleva tener que plantar, cosechar y procesar amapola.

El doctor Gary Tsai, director médico y oficial científico en la oficina de Prevención y Control de Abuso de Sustancias en el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo a La Opinión que en el organismo de las personas fallecidas en el condado “se encontraron rastros de Fentanilo”.

Sin embargo, aclaró que no necesariamente esa haya sido la causa principal de las muertes.

 “Es muy importante que la gente se dé cuenta del grave peligro del [consumo] Fentanilo”, dijo. “Es una substancia controlada que, si no es usada apropiadamente puede resultar potencialmente fatal”.

El fentanilo es un opiáceo que se utiliza para tratar el dolor de personas con enfermedades terminales. /Flickr
El fentanilo es un opiáceo que se utiliza para tratar el dolor de personas con enfermedades terminales. /Flickr

Ley en California

La medida legislativa de Lara, llamada Revisión de Utilización y Evaluación de Sustancias Controladas (CURES, en inglés) añadiría el Fentanilo a una lista de las potentes y peligrosos analgésicos como OxyContin, Vicodin y Percocet.

En 1999 el número de estadounidenses que fallecieron a causa de la ingestión de analgésicos recetados para el dolor o por el uso de la heroína alcanzó 6,000 muertes.

“Tan solo en 2014 murieron 14,000 personas a causa de sobredosis de opiáceos”, dijo Lara.

‘Crisis de salud pública’

Con 4,521 muertes por sobredosis de sustancias controladas, California lidera las estadísticas de fallecimientos en el país.

“Es realmente preocupante lo que está sucediendo”, indicó Sherrie Rubin, directora ejecutiva de la fundación no lucrativa Hope2gether de San Diego.

“En el país mueren 29 personas cada día por sobredosis de analgésicos; lo que sucede es que la gente no percibe de los potenciales daños letales de los opiáceos”. “Es una crisis de salud pública”, agrego.

La medicina Fentanyl también es recetada en parches transdérmicos. La FDA ha ordenado varios anuncios de retiro de productos de este tipo.  /Flickr
La medicina Fentanyl también es recetada en parches transdérmicos. La FDA ha ordenado varios anuncios de retiro de productos de este tipo. /Flickr

Bajo el proyecto de ley de Lara, los doctores y farmacéuticos tendrían la oportunidad de rastrear electrónicamente el historial de recetas médicas de un paciente, a fin de asegurar que no están prescribiendo un medicamento que podría resultar letal en la combinación con otro medicamento que esté tomando.

Además, un profesional de la salud autorizado para recetar, ordenar, administrar, proporcionar o dispensar sustancias controladas deberán registrarse ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos o presentar una solicitud al Departamento de Justicia y dar a conocer el historial electrónico de sustancias controladas recetadas a una persona bajo su cuidado.

La medida será escuchada en su totalidad a finales de agosto.

Si la ley es aprobada, cualquiera que presente material o una solicitud falsificada podría ser suspendido o su registro pudiera ser revocado por la DEA, y quien sea arrestado por violación de las leyes que regulan sustancias controladas se convierte en “un elemento de delito”.

Dos gramos…y adiós a la vida

Una sobredosis accidental de Fentanilo puede causar una sensación de euforia entre 50 y 100 veces cuando los narcotraficantes la mezclan con la heroína.

En el reciente caso del cantante Prince, el Fentanilo empleado para calmar dolores le causó la muerte.

“Tan solo dos miligramos de Fentanilo pueden causar la muerte en la mayoría de la gente, aunque esto varia en gran medida”, declaró Bárbara L. Carreño, portavoz de la DEA en Washington. “El Fentanilo y sus [analgésicos] análogos vienen en varias formas, incluyendo polvo, papel secante, tabletas y en spray”.

Entre abril y mayo, en los condados de Sacramento y Yolo se registraron 51 sobredosis con opiáceos, causando la muerte a 11 individuos.

Mezclado con otras drogas como la heroina, el fentanilo puede causar
Mezclado con otras drogas como la heroina, el fentanilo puede causar un alto nivel de euforia. /YouTube

Abogan por penas más severas

En el Senado estatal de California también se debate el proyecto de ley SB 1323 que aumenta las penalidades para los traficantes de Fentanilo.

Las leyes actuales prohíben a una persona la posesión de sustancias controladas, incluyendo Fentanilo y castiga a los convictos a prisión de 2 a 4 años en una cárcel del condado.

De ser promulgada en ley, la SB 1323 de los senadores republicanos Patricia Bates (R-Laguna Niguel) y Bob Duff (R-San Dimas) aumentaría sentencias obligatorias adicionales de entre 3 y 25 años de prisión, dependiendo de la cantidad de kilogramos confiscados.

“Nosotros no nos oponemos a ninguna regulación”, dijo Michael Collins, subdirector de Drug Policy Alliance.

“Nosotros creemos que la solución no es duplicar a triplicar las sentencias; no necesitamos expandir la encarcelación masiva”.

A nivel federal la posesión de 10 gramos de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de un análogo de Fentanilo desencadena en un mínimo obligatorio de 5 años en la cárcel.

Autoridades aseguran que  Un kilo de fentanilo que compran en China por menos de 5,000 dólares es tan potente que puede procesarse para producir de 16 a 24 kilos al cortarlo con talco o cafeína. /Flickr
Autoridades aseguran que Un kilo de fentanilo que compran en China por menos de 5,000 dólares es tan potente que puede procesarse para producir de 16 a 24 kilos de droga al cortarlo con talco o cafeína. /Flickr

Millonario ‘negocio’

Carreño, la portavoz de la DEA en Washington, declaró a La Opinión que un kilo (1000 gramos) de Fentanilo se puede comprar por alrededor de $90,000.

Sin embargo, cuando un traficante al por mayor mezcla el Fentanilo con otras sustancias que típicamente no son drogas llega a producir 15 kilos de “heroína” u otro tipo de droga para la venta de minoristas callejeros.

De ese modo, un kilo de Fentanilo procesado puede redituar una ganancia aproximada de $1.35 millones de dólares.

‘Una Bomba de Tiempo’ en Baldwin Park

En marzo pasado, agentes de la DEA arrestaron a cuatro sujetos que producían heroína sintética a base de Fentanilo en un laboratorio clandestino, en una casa de Baldwin Park.

Christopher Bowen, de Los Ángeles, Gary Resnik de Long Beach, Joseph Stanley de Huntington Beach, y Dylan Simpson of Fountain Valley fabricaban y traficaban el Acetil Fentanilo (heroína falsa), un compuesto químico similar al peligroso Fentanilo anestésico.

“Hasta dosis pequeñas de este opiáceo pueden resultar mortales”, dijo el agente especial de la DEA, Timothy Massimo, quien no reveló la cantidad de químicos hallados en ese lugar.

Bowen, Resnik, Stanley y Simpson fueron acusados de conspiración para distribuir sustancias controladas, posesión con intención de distribuir, distribución de una sustancia controlada, incluyendo Fentanilo acetil y metanfetaminas, lavado de dinero en relación con el tráfico de drogas y conspiración para participar en el lavado de dinero.

Los sospechosos importaban de China los productos químicos y materiales para la elaboración de la potente droga sintética.