Hospital Highland abre centro de maternidad con tecnología innovadora

El hospital fue certificado como ‘bebé amigable’ por parte de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF

Gina y su hijo recién nacido, Alejandro. A pesar que su bebé presentó complicaciones por nacer prematuro, la madre dice que la atención en el hospital fue de primera clase.

Gina y su hijo recién nacido, Alejandro. A pesar que su bebé presentó complicaciones por nacer prematuro, la madre dice que la atención en el hospital fue de primera clase.  Crédito: Marcela Gray | La Opinión de la Bahía

OAKLAND – Salas privadas y espaciosas con camas que cambian de posición de forma terapéutica, baño, ducha, televisión y guardarropa: Esta es la nueva cara del Hospital Highland en Oakland, un afiliado del Sistema de Salud de Alameda, que abrió sus puertas hace unos meses.

“Ya no tenemos que lidiar con equipo médico por toda la habitación o mover las lámparas de un lado al otro”, indicó Deva Wolf, enfermera de parto en este hospital.

Las enfermeras tienen una estación con equipo especial y medicinas a la mano, además poseen una lámpara que se maneja por medio de control remoto y señala exactamente donde es necesario, ya sea apuntando a la madre o al bebé.

Ofrecen comida con nutricionistas las 24 horas gracias a un servicio de cuarto en menos de 45 minutos. Los doctores envían información sobre la paciente tanto a las enfermeras como nutricionistas, con las recomendaciones que debe seguir esa persona.

Este hospital fue certificado como ‘bebé amigable’ desde febrero del 2012. Esta certificación es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, la cual estipula que la madre debe estar junto a su bebé durante la estadía del hospital.

“Colocamos los bebés piel a piel con sus madres desde el momento que nacen y promovemos la lactancia materna”, afirmó Wolf.

Cuando examinan al bebé no se lo llevan de la habitación si no que utilizan las cunas ‘Panda’, las cuales permiten que el bebé esté cómodo mientras son examinados.

“El único momento en que la madre se separa del recién nacido es cuando le ponemos las vacunas”, señaló.

El hospital provee cunas de alta tecnología para mantener al bebé cómodo mientras es examinado.
El hospital provee cunas de alta tecnología para mantener al bebé cómodo mientras es examinado.

Testimonios

Gina tiene 34 años de edad, es oriunda de Chile y tiene ocho meses de vivir en Fremont.

“Me sentí como en un hotel de primera no solamente por la infraestructura y tecnología sino también por el trato humano por parte de los doctores y enfermeras, siempre con una sonrisa en su rostro”, dijo esta madre primeriza. “Mi hijo Alejandro nació prematuro de 35 semanas y no quería comer, sólo dormía. Tenemos 16 días de estar en el hospital pero hoy me dan la salida. Gracias a Dios ya mi hijo está tomando mi leche”, expresó con felicidad.

Paulina Jerónimo tiene 13 años de vivir en el país en el área de Fruitvale, habla poco español y no sabe inglés. Se comunica en el dialecto indígena mam de Guatemala. Jerónimo manifestó estar feliz de su estadía en el nuevo hospital y del trato recibido, mientras daba pecho a su bebé.

Las enfermeras tienen una estación con computadoras en las cuales pueden monitorear a las madres y a los bebés.
Las enfermeras tienen una estación con computadoras en las cuales pueden monitorear a las madres y a los bebés.

Un proceso fácil con equipo innovador

Las pacientes son valoradas en las salas de preparación para confirmar el estado de la madre. En cualquiera de las habitaciones los doctores, enfermeras y parteras están listas para labores de parto ya que cuentan con el equipo necesario.

Highland posee seis cuartos de aislamiento en caso de que la madre se encuentre enferma o presente problemas de respiración.

Estos dormitorios especiales permiten proteger al resto de las pacientes de un posible contagio, especialmente cuando hay sospechas de tuberculosis, varicela u otras infecciones. Tienen un sistema de succión de aire que no permite que se contaminen otras habitaciones del hospital.

¿Quiénes pueden ingresar a Highland hospital?

En Highland aceptan pacientes sin importar su estatus legal, si viene con visa de turista o si tiene o no seguro de salud, sin embargo solicitan el respectivo expediente prenatal.

Se recibe Medical o seguros privados y en caso de que no califique para Medical, le llegará una cuenta por los servicios al final de su estadía.

Si es una persona de bajos recursos se le brindará ayuda con un sistema de financiamento o descuentos de hasta el 50% dependiendo del caso.

Además aceptan mujeres de varias clínicas del Área de la Bahía, no solamente del Sistema de Salud de Alameda (AHS por sus siglas en inglés).

Seguridad de alta tecnología

Las enfermeras tienen una estación con computadoras en las cuales pueden monitorear tanto a las madres como a los bebés y tratan de seguir un extricto protocolo de seguridad dentro del centro de maternidad.

Asimismo, tienen un sistema de alarma para los bebés con un dispositivo de localización con internet inalámbrica que colocan en su cordón umbilical. En caso de que los recién nacidos se acerquen a los elevadores se activa el sistema de alarma.

Aporte económico

El Sistema de Salud de Alameda provee 4,500 empleos y contribuye con $560 millones al año a la economía del Condado de Alameda en California, según sus estadísticas

En esta nota

maternidad Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain