Alertan de ladrones que se apoderan de tu celular en estafa de transferencia

Sospechosos llaman a la compañía de teléfono de la víctima para pedir que se transfiera un número de un teléfono a otro

cell phone

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Conociendo que muchas personas ponen su teléfono móvil como la mejor forma de contacto cuando bancos, instituciones financieras u otros negocios necesitan comunicarse con ellos, los amigos de lo ajeno se están aprovechando de esto y buscan apoderarse de las cuentas del teléfono celular sin el permiso o conocimiento del dueño.

Así lo advierte la Fiscalía del condado de Los Ángeles, que emitió un comunicado de advertencia.

En la estafa de transferencia de celular, los ladrones de identidad llaman a la compañía de teléfono de la víctima para pedir que se transfiera un número de un teléfono a otro, un proceso conocido como transferencia o “porting” en inglés.

Hacerle ‘porting’ a un número de teléfono es cuando se hace la transferencia entre dos proveedores de servicio a petición del cliente.

Este proceso generalmente incluye proveer la documentación adecuada para comprobar que uno es el dueño y que exista una coordinación entre los proveedores de telefonía celular.

Sin embargo,  los ladrones ya están logrando realizar estas transferencias sin que los dueño de la cuenta se entere.

Una vez que el estafador se halla apoderado de la cuenta de teléfono móvil, la víctima deja de recibir llamadas o mensajes de texto.

Los ladrones entonces aprueban sus propios cobros fraudulentos y la víctima no se da cuenta de las compras hechas hasta que llega el estado de cuenta mensual.

Consejos:

  • Si no puedes recibir o hacer llamadas, comunícate con tu compañía de teléfono
  • Si recibes correos electrónicos mostrando actividad no autorizada en tu cuenta de celular, comunícate con la compañía de teléfono o el banco directamente
  • Busca para ver si ha habido cualquier cambio en su factura de teléfono móvil

Puedes presentar una queja sobre delitos en línea visitando el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos http://www.ic3.gov (en inglés), una organización sin fines de lucro que combate los crímenes cibernéticos y que fue formada en colaboración con el FBI y el National White Collar Crime Center.

En esta nota

teléfonos celulares

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain