Así lucha Jalisco contra la corrupción de la clase política

En total 1,598 funcionarios jaliscienses quedarían como cualquier otro ciudadano sujeto a la ley, juzgado sin impedimento alguno

El congreso jaliciense votó para eliminar la protección del fuero político.

El congreso jaliciense votó para eliminar la protección del fuero político. Crédito: Captura/Twitter

MÉXICO.- Sonrisa radiante y carteles en mano con los que promovían el #adiosalfuero los diputados del estado de Jalisco se adelantaron a por lo menos siete congresos locales en todo el país que promovieron durante este año –y particularmente a partir de abril- quitar uno de los privilegios más criticados de la clase política.

Símbolo de impunidad, prepotencia y abuso de poder, el fuero en México ha sido criticado durante décadas porque se desvirtuó para pasar de ser un mecanismo de protección contra revanchas políticas a un escudo para evitar juicios por corrupción, desvío de recursos, presuntos vínculos con el narcotráfico o enriquecimiento ilícito.

Felicidades a nuestros diputados del @GPPANJAL por ser pioneros en presentar iniciativa para decirle #AdiosAlFuero pic.twitter.com/krda9iosJu

— Jorge González (@jorgegonca13) July 15, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En uno de los casos más recientes, el fuero sirvió durante meses de protección a la diputada sinaloense Lucero Sánchez para evitar ser juzgada por sus presuntas relaciones de complicidad con quien fuera el delincuente más buscado del país: Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado en enero pasado.

“Sabemos que estamos pisando callos, pero este monumento a la desigualdad lo tenemos que derrumbar; por eso hacemos un llamado respetuoso para que en su ámbito de competencia los 125 municipios también participen”, dijo la diputada jalisciense Rocío Corona, una de las promotoras.

Una vez que el congreso votó por unanimidad eliminar la figura en adelante, pasará a los ayuntamientos de los ayuntamientos donde deberá ser aprobada por el 51% de los 125 presidentes municipales, quienes también quedarían sin el fuero junto con sus respectivos síndicos y regidores e igual que el fiscal estatal y el gobernador.

En total 1,598 funcionarios jaliscienses quedarían como cualquier otro ciudadano sujeto a la ley y en caso de incumplimiento de ésta podría ser juzgado sin impedimento alguno.

Las propuestas para quitar el fuero no son algo nuevo: cada entidad cuenta en su historia con al menos una iniciativa al respecto, pero particularmente este año siete iniciativas se presentaron casi a la par entre abril y junio en los estados de Puebla, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz y en el Senado.

En estas dos últimas instancias se aprobó a medias (los legisladores veracruzanos lo conservan y los funcionarios federales no podrán ser privados de su libertad) y no fue hasta este 14 de julio cuando Jalisco lo eliminó de manera total.

Vamos por el fortalecimiento institucional y empoderamiento de la sociedad #AdiosAlFuero @pilar_perezch pic.twitter.com/VxWetcQ9J1

— Miguel A. Martínez (@MiguelAngelME_) July 8, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“Como el desprestigio de los políticos es mucho, creo que veremos que ese tipo de reformas se concretarán en los próximos meses. Un poco como pasó con las tenencias (impuesto a los automóviles). Apenas se derogaron en uno estado, el vecino tuvo que hacerlo; como fichas de dominó”, observó el analista Nicolás Loza, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Loza precisa que aunque el desafuero es un asunto que a los políticos no les conviene, es tal el descrédito, y la popularidad de la medida, que tarde o temprano cederán en todo el país

“Esto no va a parar. Ningún estado, ningún grupo parlamentario o partido, va a quererse quedar atrás”.

En esta nota

Corrupción Crónica de México Jalisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain