Lo que la Policía descubrió al inspeccionar vivienda de atacante de Niza

Mohamed Lahouaiej Bouhlel (31) tenía historial delictivo

Guía de Regalos

Lo que la Policía descubrió al inspeccionar vivienda de atacante de Niza
Miembros de la policía acordonan, este viernes, el barrio de "Les Abattoirs", Niza, donde residía el supuesto terrorista que atropelló con un camión a más de 80 personas en el "Paseo de los Ingleses".
Foto: (EFE)

Un hombre de 31 años al volante de un gran camión blanco atropelló anoche, a lo largo de dos kilómetros, a una multitud que se había juntado a ver los fuegos artificiales por los festejos por el Día de la Bastilla en la costa de Niza. El individuo se llamaba Mohamed Lahouaiej Bouhlel y es francés de origen tunecino, según informó este viernes el diario local Nice-Matin. El atacante fue abatido ayer por la Policía.

La policía francesa pudo identificarlo por sus huellas dactilares y su apartamento en el barrio de Niza Norte (“Les Abattoirs”) era registrado por las autoridades esta mañana.

Los medios franceses apuntan que el atacante, que arrolló anoche con un camión a la multitud causando al menos 84 muertos y más de 120 heridos, tenía antecedentes policiales por actos de violencia doméstica, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas. Lahouaiej Bouhlel, que nació en Sousse (Túnez), estaba “deprimido e inestable” tras comenzar el proceso de divorcio de su esposa, con quien tenía tres hijos. El joven había sido condenado por violencia doméstica en marzo, destacó Le Figaro citando fuentes de la Policía.

Además, hace solo 15 días había sido colocado bajo control judicial por una infracción vial, presuntamente por haberse quedado dormido al volante.

El hombre tenía en su poder un arma corta calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la Policía, además de varias armas largas y una granada de mano, que resultaron ser falsas.

sospechoso-niza
Mohamed Lahouaiej Bouhlel es francés de origen tunecino. (Policía francesa)

En el camión que usó para el ataque, que había sido alquilado hace unos días en Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un celular que podrían servir para avanzar en la investigación. Según Nice Matin, en el vehículo fue hallado un segundo documento de identidad.

Hablan los vecinos

De acuerdo con sus vecinos, era un hombre “solitario” y “silencioso”, que no parecía ser muy religioso. Según otro testimonio de los vecinos, el hombre “no había hecho enteramente el Ramadán este año” y no parecía seguir estrechamente los preceptos de la religión; dicen que era una persona a la que le gustaba salir a bailar y las mujeres.

También señalaron que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía poco y que sufría dificultades financieras.

Según Sébastien, un vecino del edificio de cuatro plantas donde este viernes se efectuó el registro policial, Lahouaiej Bouhlel no tenía la apariencia de una persona religiosa y a menudo se le veía con pantalones cortos.

Una familia numerosa, que vive también en el mismo edificio, indicó que el joven nunca les devolvía el saludo. Otro residente, identificado como Anan, manifestó que no confiaba en él porque “miraba con demasiada insistencia a sus dos hijas”.

El registro policial comenzó hacia las 9.30 (4.30 en la Argentina) en presencia de policías de élite fuertemente armados. En la intervención, participaron miembros de la policía técnica y científica.

A media mañana, las fuerzas del orden cortaron la calle y parecían estar registrando con ayuda de un perro, a unos 100 metros del edificio, un pequeño camión con las dos puertas traseras abiertas.

(Agencias EFE, AFP, ANSA y AP)