Si tienes licencia de manejo AB60, no utilices documentos falsos al comprar un auto

Al emplearlos se ponen en riesgo hasta de ir a la cárcel, y a diferencia del pasado, ahora hay muchas maneras de detectar los números de seguro social falsos, lo mejor es no arriesgarse

El guatemalteco Danilo Franco suele prestar su auto a otras personas para que tomen el examen de manejo AB60. /AURELIA VENTURA

El guatemalteco Danilo Franco suele prestar su auto a otras personas para que tomen el examen de manejo AB60. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Una hispana indocumentada compartió en el portal Preparándonos para las licencias de Facebook que se disponía a comprar un automóvil con un dealer, un distribuidor autorizado de autos, cuando ante su falta de un seguro social, le ofrecieron inventarle uno falso.

“Yo les dije que no. No quiero tener problemas más adelante. ¿Alguien sabe si está bien o no?”, preguntó en el foro público. 

Desde el 2 de enero de 2015, la ley AB60 permite a California otorgar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados que pasen exámenes escritos y prácticos. Con las licencias, muchos inmigrantes perdieron el miedo a que las policías les decomisara sus unidades y comenzaron a comprar autos de modelos más recientes.

Pero como esta hispana, muchos se preguntan si es correcto usar un número de seguro social falso a la hora de adquirir un carro.

Otro hispano que prefirió no dar su nombre, dijo a La Opinión, que antes de tener licencia de manejo AB60, compró tres autos usando un número de seguro social que se inventó.

El año que entra planeo comprarme una camioneta nueva. No sé si usar mi seguro social falso y si eso me pueda afectar”, confió a La Opinión.

Incluso mencionó que ya con su licencia de manejo AB60 se compró una motocicleta pero usó el crédito de su hija mayor de edad, nacida en los Estados Unidos.

Melecio Garcia es otro inmigrante en El Monte quien compró una moto después de obtener su licencia.
Melecio Garcia es otro inmigrante en El Monte quien también compró una motocicleta después de obtener su licencia.

Erika Paz, activista comunitaria y creadora del portal Preparándonos para las Licencias dijo que no recomendaba a ningún inmigrante usar documentos falsos para la compra de un auto porque les puede traer consecuencias negativas en el futuro.

El robo de identidad puede ser un problema grande. Lo mejor es siempre actuar apegado a la línea de derecho. Ya hay financieras que aceptan el número ITIN para dar crédito en la comrpa de autos”, indicó.

El ITIN es el número individual de identificación del contribuyente que da el Servicio de Recaudación de Rentas (IRS) a las personas que no tienen un número de seguro social para que hagan su declaración anual de impuestos.

Cuáles son las opciones

Juana Paz,  distribuidora autorizada de autos en el negocio The Auto Connection ubicado en Pomona aclaró que sin un seguro social no se puede comprar un auto a crédito porque es lo primero que se pide para la transacción.

Pero tampoco recomienda usar documentos o seguros sociales falsos.

Lo que un inmigrante sin papeles con una licencia de manejo AB60 debe hacer, es buscar financieras o bancos que acepten el número ITIN. Algunos bancos ya aceptan el ITIN. Y son mejores que las financieras porque ofrecen intereses más bajos”, dijo Paz. 

Cuando vaya por el auto de sus sueños no olvide pobrar más de un vehículo y visitar a varios 'dealers'.
En el pasado muchos han usado números de seguro social falsos para comprarse vehículos en varios ‘dealers’.

Aunque puede que ya tengan un crédito establecido con ese número falso, es mejor comenzar a establecerlo con el ITIN porque a la hora de arreglar su estatus migratorio y obtener un número de seguro social legítimo, eso les va a ayudar”, dijo Paz. 

En cambio, aclaró que el historial de crédito construido bajo un seguro social falso no les va a servir de nada. Además de que los puede meter en serios problemas legales si la persona del seguro social falso aparece.

“Conozco el caso de alguien que tuvo que ir a la cárcel”, dijo Paz. 

Eso sí, aclaró que al usar el número ITIN para solicitar un crédito de auto, lo más probable es que implicará intereses más altos porque significa la apertura de un nuevo historial de crédito.

Cuidado con la renta de autos

Paz se ha registrado un repunte en la venta de autos nuevos pero también muchos inmigrantes han sido engañados.

Muchos no se dan cuenta a la hora de la transacción que no se trata de una compra de un auto sino de una renta, lo que en inglés se conoce como LEASE. Y está bien si quieren rentar un auto porque creen que eso es lo mejor para ellos, pero muchos han sido engañados y les hacen creer que es una compra cuando en realidad es una renta. Así que deben ponerse muy listos y fijarse si en realidad han comprado”, dijo.

En esta nota

AB60 California Inmigración ITIN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain