Haz respetar tus derechos laborales

Salario mínimo y horas extras, regulaciones de salud y seguridad, tiempo para comer... existen leyes que protegen al trabajador y debes conocer

Haz respetar tus derechos laborales
Todos los trabajadores en California, independientemente de su estatus migratorio, tienen los mismos derechos laborales.
Foto: Cortesía / UCFW Local 770

¿Sentiste alguna vez que en tu lugar de trabajo se violaban tus derechos laborales?

Muchos trabajadores son víctimas de violaciones laborales y no las reportan, ya sea porque no conocen sus derechos, porque tienen miedo a perder el empleo, porque no tienen documentos migratorios, o porque simplemente no saben cómo denunciarlas.

Desde el pago del salario mínimo y horas extras, pasando por regulaciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo y cuestiones de discriminación, hasta el tiempo para comer, o para periodos de descanso, existen leyes que protegen al trabajador.

En California, todos los empleadores deben postear información relacionada al salario, horas y condiciones de trabajo en un área visible y frecuentada por los empleados.

Para conocer las muchas leyes y regulaciones que te protegen como trabajador, también puedes consultar los siguientes sitios:

Trabajadores indocumentados

Existen empleadores que se aprovechan del estatus migratorio de sus empleados y los amenazan con denunciarlos si se quejan de las condiciones laborales o del pago.  Sin embargo, en California, todos los trabajadores, estén o no autorizados a trabajar en EEUU, tienen los mismos derechos en cuanto a salario y condiciones laborales (California Labor Code section 1171.5).

Independientemente de tu estatus migratorio, recuerda que tienes el derecho a reportar cualquier violación laboral que se cometa en tu contra.

¿Cómo y dónde reportar?

Si tu empleador no te paga por las horas trabajadas, no te permite tomarte descansos durante tu jornada de trabajo, no respeta tus derechos de trabajador, o te discrimina, entre otras cosas, tienes varias maneras de reportarlo:

  • Administración de salud y seguridad ocupacional (OSHA): si sientes que las condiciones de trabajo son peligrosas o insalubres, puedes completar un reporte para que se realice una inspección en tu lugar de trabajo. Las quejas de los trabajadores son confidenciales.

Para reportar a OSHA, puedes hacerlo directamente en la página de internet (www.osha.gov)  por teléfono, llamando al (213) 576-7451, (626) 472-0046, ó (818) 901-5403. También puedes enviar tu reporte por Fax o correo, a la oficina más cercana a tu domicilio.

  • Departamento de relaciones industriales: una vez que envías tu reporte de violación laboral, el departamento evalúa tu queja y puede asignarte un investigador para recoger información adicional. La investigación también incluye una inspección en el lugar de trabajo para comprobar las violaciones reportadas.
  • En el caso de que el empleador te haya pagado menos del salario mínimo, o no te haya pagado por horas extras trabajadas, el departamento puede hacer que el empleador te pague por lo adeudado.

    Para reportar al Departamento de relaciones industriales, debes completar y enviar un formulario en español, que puedes encontrar en http://www.dir.ca.gov/.