Modelo argentina visita cárcel en Guatemala y la matan…

Autoridades investigan vínculo entre Joanna Birriel y el llamado Rey de las Cárceles

Joanna Birriel, una modelo argentina de 24 años, fue asesinada al quedar en medio de un enfrentamiento en una cárcel de máxima seguridad, cerca de la capital de Guatemala. Había ido a visitar al excapitán del Ejército guatemalteco, conocido como el “Rey de las Cárceles” y murió junto a otras 12 personas.

El ministro de Gobernación Interior de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció a la prensa que la pelea entre dos grupos rivales comenzó con el lanzamiento de una granada en contra de Byron Lima, el “Rey de las Cárceles”, como parte de la disputa por el control del lugar.

Según detalló el funcionario, tenían registrado que la joven visitaba al preso una vez por mes. “No tenemos la información de qué estaba haciendo”, dijo.

Birriel, la única mujer entre las 13 víctimas del ataque, fue identificada por los documentos que llevaba. Tenía 24 años y era oriunda de la provincia de Misiones. Se dedicaba al modelaje y a proyectos ambientales. Hacía un tiempo se había recibido de Técnica en Gestión Ambiental.

 El ataque, en el que se vieron implicados unos 25 reclusos, ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, se encontraban en el interior de la cárcel visitando a sus familiares. Los visitantes fueron evacuadas en un operativo en el que participaron mil agentes, entre policías, guardias y militares.

Quién es el “Rey de las Cárceles”

La joven argentina fue asesinada dentro de la cárcel Granja Penal Pavón, mientras sostenía una reunión con Byron Lima.

Lima era uno de los presos más poderosos del país que, con su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada, y el sacerdote Mario Orantes, quienes ya recuperaron su libertad, y también el especialista Obdulio Villanueva, quien fue asesinado, en 2003, durante un motín en la cárcel, fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi.

El obispo fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe interdiocesano “Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi). Guatemala: Nunca Más”, en el que se documentan más de 54,000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996), el 90 % atribuidas al Ejército de Guatemala.

El capitán, desde su ingreso en prisión en 2001, fue tejiendo una red a nivel militar, político y económico, tanto que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusó en 2014 de cobrar 10,000 dólares por manipular los traslados de detenidos, un caso que provocó la detención de varias personas, entre ellas del director de cárceles en ese momento, Edgar Camargo.

Tras el feroz ataque, los investigadores apuntan al narcotraficante Marvín Montiel Marín, alias “El Taquero”. Cumple una pena de 820 años de prisión por la matanza de 16 turistas, 15 de origen nicaragüense y un holandés.

En esta nota

Argentina Crimen Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain