Primarias en California: anuncian resultados oficiales

Más de 8.5 millones de personas salieron a votar el 7 de junio durante las elecciones primarias en California. Unos 5 millones emitieron su voto mediante correspondencia postal, según reportes.
Primarias en California: anuncian resultados oficiales
California cuenta con más de 18 millones de votantes.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Las elecciones en junio obtuvieron la segunda más alta participación en la historia de California, detrás de los resultados de las primarias presidenciales en el 2008, según los resultados autorizados por el secretario del estado, Alex Padilla.

La candidata presidencial, Hillary Clinton derrotó a su contrincante, Bernie Sanders, por 7 puntos de porcentaje, obteniendo un 53% de votos a favor a comparación del 46% de Sanders. Donald Trump ganó el 75% de los votos republicanos. 

El Condado de Los Ángeles tuvo el quinto indice más bajo en la participación electoral con un 41.3%. A nivel estatal el resultado fue de 47.7 %, de acuerdo al documento de explicación del voto. 

Los condados del estado que obtuvieron mayor participación son respectivamente Orange con 49.6%, Riverside con 44.4%, San Bernardino con 43.3%, Santa Barbara con 58.9% y Ventura con 51.8%.

La fecha límite para que todos los condados en el estado sometieran sus resultados fue el 8 de julio.

California tiene uno de los métodos de conteo más lentos en el país a causa de equipos anticuados, leyes de votación, cifras elevadas de votantes y problemas con recaudación de fondos, según reporta KPCC.

Los conteos serán aun más lentos en noviembre, de acuerdo a proyecciones, ya que se estima que millones de votantes adicionales participarán.

Sin embargo, la registradora de votos del Condado de Riverside, Rebecca Spencer, dijo a KPCC  que “la velocidad no es una prioridad. La precisión es primordial“.