Rusia presenta a su equipo olímpico pese a amenazas de veto en Río 2016

Un total de 387 deportistas rusos han sido seleccionados por el Comité Olímpico Ruso para competir en 30 disciplinas olímpicas.

Alexander Zhukov

El presidente del Comité Olímpico ruso, Alexander Zhukov. Crédito: EFE

Rusia hizo este miércoles oídos sordos a las amenazas de exclusión de los Juegos de Río de Janeiro por las acusaciones de dopaje de Estado y presentó a su equipo olímpico con el fin de luchar por los primeros puestos del medallero.

“A día de hoy, la mayoría de federaciones internacionales se ha pronunciado a favor de la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos”, dijo Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR).

Zhúkov, que mencionó a las federaciones de natación, gimnasia, voleibol y lucha como contrarias al veto, aseguró que deben ser éstas y no el Comité Olímpico Internacional (COI) las que tomen una decisión sobre la participación de cada deportista ruso de manera individual.

El COI dejó entrever que baraja “la exclusión colectiva de los deportistas rusos“, pero también admitió que deben ser las federaciones quienes decidan la suerte de los deportistas rusos tras analizar sus historiales antidopaje.

“Los deportistas limpios han estado durante medio año bajo el control de las agencias antidopaje internacionales. Las pruebas fueron tomadas por especialistas extranjeros y analizadas en laboratorios en el exterior. Este debería disipar todas las dudas”, insistió Zhúkov.

Un total de 387 deportistas rusos, algunos de los cuales ya se encuentran entrenando en tierras brasileñas (10 equipos), han sido seleccionados por el COR para competir en 30 disciplinas olímpicas.

“Prácticamente en todas las disciplinas nuestros deportistas pueden luchar por las medallas. La edad media del equipo es de 26 años”, destacó Zhúkov, quien admitió que los atletas rusos están sometidos a una gran estrés.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, aseguró que Rusia luchará por la victoria en 26 disciplinas, pronóstico que en caso de cumplirse permitiría a los eslavos recuperar el tercer puesto que perdieron en favor del Reino Unido en los Juegos de Londres 2012.

Rusia, que nunca ha encabezado el medallero olímpico desde la caída de la URSS, logró 79 medallas (22 oros, 25 platas y 32 bronces) en Londres.

Entre los elegidos figuran los 68 miembros del equipo de atletismo, cuya presencia en Río depende del fallo que emitirá mañana, jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre su recurso contra el veto de la IAAF.

“Ahora, lo más importante es la decisión del TAS, ya que, de hecho, el tribunal determinará si la responsabilidad de los deportistas debe ser colectiva o individual”, reconoció Zhúkov.

En caso de que el TAS apueste por la responsabilidad colectiva, advirtió que “deportistas inocentes será castigados” por los pecados cometidos por los tramposos.

“Nuestra posición radica en que la responsabilidad debe ser personal. No hay motivo para no fiarse de nuestros atletas. Esperemos que la decisión del TAS nos sea favorable. Sin lugar a dudas, será un precedente para todo lo demás”, resaltó.

Entre ellos figura la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, que espera poner fin a su carrera en Río con sus quintos Juegos Olímpicos, a los que llega con la mejor marca mundial de año, 4,90 metros.

“La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió autorizar sólo a los deportistas que residen desde hace varios años en el extranjero. Este criterio sólo lo cumple (la saltadora de longitud, Daria) Klishina. Eso es una total discriminación”, denunció.

La que se ha quedado fuera con toda seguridad es la tenista María Sharápova, la abanderada del equipo ruso en Londres y que ha sido sancionada por consumo del fármaco cardiovascular Meldonium, prohibido desde el pasado 1 de enero.

La mayor parte del equipo ruso partirá en avión rumbo a Brasil el 28 de julio, para cuando ya se conocerá la decisión del COI, que podría hacerla público este mismo domingo, según Zhúkov.

Precisamente, el COI dijo que tendrá en cuenta el fallo del TAS y las denuncias divulgadas este lunes por el informe McLaren, que acusa a Rusia de promover un programa de dopaje de Estado para encabezar el medallero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) y los Mundiales de Atletismo de Moscú (2013), entre otros torneos.

Al respecto, Zhúkov volvió a acusar a EEUU de ejercer “presiones políticas” sobre el COI al pedir la exclusión de Rusia dos días antes de que el informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que era confidencial, se hiciera público.

Con todo, tanto el Kremlin como Zhúkov descartaron hoy el boicot de los Juegos de Río, como ocurriera en Moscú 1980, cuando EEUU boicoteó la competición por la invasión soviética de Afganistán, y Los Ángeles 1984, cuando el bloque comunista respondió con la misma moneda.

“Estamos en contra de cualquier boicot por motivos políticos o de otra clase. El uso del movimiento olímpico, que es lo que une a los países, como arma arrojadiza es algo del pasado. Rusia nunca participará en algo parecido”, sentenció Zhúkov.

En esta nota

rio-2016 Rusia

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain