Departamento de Justicia advierte que las pandillas podrían atacar policías
La dependencia federal alerta que miembros de pandillas han pedido en Internet atacar a policías en represalia por las muertes de afroamericanos
Como un acto de “venganza” por las muertes de civiles, las pandillas callejeras podrían realizar actos violentos contra las agencias del orden, advierte un boletín del Departamento de Justicia (DOJ).
Sin citar ciudades o corporaciones específicas, la agencia federal indica que se enteró que miembros de pandillas han pedido en internet atacar a policías en represalia por las muertes de afroamericanos.
El comunicado del DOJ se emitió el pasado 15 de julio, dos días antes de la emboscada en la que tres policías fueron asesinados en Baton Rouge y después de la matanza de cinco agentes en Dallas.
“Las amenazas y ataques de pandilleros contra agentes del orden público se han reportado en múltiples jurisdicciones desde el tiroteo en Dallas y sugieren que individuos y pandilleros podrían tener en la mira a policías para vengarse de manera violenta”, expone el boletín.
“Los pandilleros también han emitido varias amenazas de violencia contra agentes del orden a través de las redes sociales de Internet después del tiroteo de Dallas y los tiroteos en los que estuvieron involucrados policías en Luisiana y Minnesota”, agrega el documento del DOJ.
LAPD se prepara
A raíz de los ataques mortales contra policías, en Los Ángeles se implementaron más sobrevuelos de helicópteros, se reforzaron los patrullajes con agentes de élite y las llamadas de emergencia se sometieron a un proceso de mayor escrutinio, con el fin de proteger a los uniformados.
Aunque no existe una amenaza específica o creíble en contra de agentes del orden en esta región, el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck, aconsejó a sus 10,000 elementos tomar precauciones.
“Cuiden su espalda. Cuídense unos a otros”, expresó Beck en un video divulgado la semana pasada.
Algunos activistas, no obstante, han catalogado estas acciones de “exageradas” y subrayan que el LAPD recuperaría la confianza del público con un mejor entrenamiento de sus agentes.
“Por tercer año consecutivo el LAPD lidera al país en asesinatos de sus residentes. Mataron a 21 personas el año pasado; este año han matado a 10 personas”, dijo Melina Abdullah, profesora universitaria y dirigente de un campamento que, en protesta por la brutalidad policiaca, se instaló frente a la Alcaldía de Los Ángeles desde hace dos semanas.
Las amenazas
El boletín del Departamento de Justicia destaca que algunos pandilleros han pedido en Internet que se ejecute la Ley de Talión -ojo por ojo y diente por diente- a la Policía por las muertes sin justificación.
Estos son tres ejemplos que identificó el DOJ:
En julio, un jefe de la pandilla Four Corner Hustlers de Chicago expresó su deseo de asesinar a un policía federal, argumentando que tendría mayor impacto que matar a un agente municipal.
Una fuente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reportó este mes que el liderazgo de la pandilla United Blood Nation (UBN) alentaba a cometer actos violentos contra agentes del orden con la promesa de elevar el rango de sus miembros.
Algunos grupos extremistas afroamericanos aplaudieron la muerte de cinco policías en Dallas y han alentado a las pandillas de todo el país a unirse para atacar a corporaciones policiacas.
Sólo en Los Ángeles hay alrededor de 45 pandillas con unos 45,000 miembros.