Destructivos y caros, el alto costo de luchar contra los incendios forestales

Autoridades anticipan gastar millones en la temporada de siniestros este año

Al menos una persona ha muerto a causa del voraz incendio en Santa Clarita. EFE / PAUL BUCK

Al menos una persona ha muerto a causa del voraz incendio en Santa Clarita. EFE / PAUL BUCK Crédito: EFE

Después de una semana ardiendo, el incendio Sand está casi controlado por completo.

Este sábado, las autoridades indicaban que el siniestro que empezó el viernes 22 de julio en Santa Clarita y había calcinado 38,875 acres, estaba controlado en un 93 %.

Miles de bomberos, decenas de camiones, helicópteros y aviones apagafuegos se utilizaron en la lucha contra este siniestro que dejó una persona muerta y 18 viviendas destruidas.

El Servicio Forestal de Estados Unidos calcula que la lucha contra este incendio asciende a $28 millones de dólares, aunque la cifra final es difícil de determinar con exactitud en estos momentos.

El gobierno federal cubrirá la mayoría de ese gasto, pues las llamas afectaron en gran parte áreas del bosque nacional Angeles. El condado también tendrá que contribuir una parte.

El incendio Sand ha destruido 18 hogares y sigue ardiendo en Santa Clarita.
El incendio Sand ha destruido 18 hogares y sigue ardiendo en Santa Clarita.

Altos costos

La lucha contra los incendios forestales es cada vez más caro, en parte por lo extenso y destructivo que se han vuelto estos siniestros en años recientes.

“Hasta ahora, más de 29,000 incendios forestales quemaron 2.6 millones de acres en 2016, aumentando la preocupación de que volvamos a tener otra temporada de incendios ocupada, peligrosa y costosa”, señalaba el blog “Wildfires Heat up Across the West” (Los incendios forestales se calientan en el Oeste) publicado la semana pasada por el Departamento del Interior de Estados Unidos.

“El año pasado fue la temporada más severa en la historia, con más de 10 millones de acres quemados. Eso es más del doble del tamaño del estado de Massachusetts. También fue el más costoso con $2,100 millones”, indica el blog.

Un avión cisterna intenta apagar el incendio forestal 'Sand Fire' cerca de Santa Clarita, California. EFE / PAUL BUCK
Un avión cisterna intenta apagar el incendio forestal ‘Sand Fire’ cerca de Santa Clarita, California. EFE / PAUL BUCK

La información concluye que estos incendios “empiezan más temprano y duran más tiempo y con mayor intensidad debido a la persistente sequía, temperaturas altas que rompen records y la propagación de plantas invasivas”.

Según el blog, esto se debe en parte al cambio climático y temperaturas más altas registradas en esta zona del país.

“La capa de nieve se derrite hasta cuatro semanas más temprano que en décadas pasadas, dejando al terreno más seco y facilitando la propagación de los incendios forestales cuando se prenden”, indica el blog.

Al mismo tiempo, “los terrenos están más secos debido a la sequía, como en California. Estos cambios climáticos están creando temporadas de incendios más calientes, secas y extensas”.

Cambios climáticos que afectan la lucha contra incendios

Daryl Osby, Jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, dijo recientemente que fue difícil controlar el incendio Sand debido a que el siniestro no se comportó como lo hacían los fuegos en el pasado.

“Vamos a tener que reevaluar algunas de nuestras estrategias”, recalcó Osby. “Estamos en una condición que nunca antes no hemos visto en nuestra carrera luchando contra incendios”.

En esta nota

Cambio climático Incendios en California Santa Clarita Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain